Chevron y Shell resultaron esta semana las dos marcas con la gasolina más cara del país, según informó la Procuraduría del Consumidor en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Veracruz.

Chevron presentó un precio promedio nacional de la gasolina regular de 20.49 pesos por litro, desbancando a la marca que la semana pasada fue denunciada como la más cara: Shell, que mostró un precio de 20.23 pesos por litro, mientras la mexicana Hidrosina, con un promedio de 19.99 llegó al tercer sitio, aunque G500 y BP también mostraron ese precio promedio.

La tabla presentada por el gobierno federal se redujo de 20 a 18 marcas y las gasolineras de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocuparon el séptimo sitio con un precio promedio de 19.90.

Las gasolineras con precios más baratos fueron Orsan (que en varios estados comercializa la marca estadounidense Mobil), La Gas y Lodemo, con precios de 19.52, 19.36 y 19.31 pesos por litro, aunque cabe resaltar que las dos últimas se ubican prácticamente en su totalidad en la península de Yucatán y el sureste del país, donde los costos logísticos para transportar la gasolina son menores que en el resto del país.

Del 13 al 18 de abril, la gasolina Premium más cara con un precio promedio nacional de 22.12 pesos por litro fue la que comercializa la estadounidense Chevron, mientras que el segundo puesto con un precio de 21.63 lo otorgó Shell, y a 21.55, Petroseven ocupó el tercer puesto.

A la vez, los menores precios de esta semana los ofrecieron Orsan, con un precio de 20.86 pesos por litro, LaGas, a 20.68 pesos por litro y Lodemo, a 20.64 pesos por litro. Pemex ocupó el décimo lugar de la tabla con un precio de 21.18 pesos por litro, similar al de G500.

En el caso del diésel, Shell fue la más cara al vender el combustible a un precio promedio de 21.68 pesos por litro, seguido de OxxoGas, a 21.56 y de G500, a 21.45 pesos por litro. Pemex ocupó el séptimo puesto de la tabla, con un precio de 21.39 pesos por litro. Curiosamente, en el caso del diésel una de las tres marcas más baratas fue Chevron, con un precio de 20.82 pesos por litro, mientras que Arco y Rendichicas, ubicadas en la frontera norte y que cuentan con estímulos de la reducción del 50% del IVA y el ISR desde enero, vendieron el combustible a 20.75 y 20.70 pesos por litro.

El próximo lunes, el gobierno prometió ofrecer información más puntual acerca de las gasolineras que venden más caro no sólo por marca, sino señalando la ubicación de las mismas así como ponderando la distancia con los centros donde se surten y los descuentos por volumen que pudieran obtener, con el fin de presentar un informe más objetivo.

Con ello, se buscará que el consumidor castigue a las gasolineras que obtengan márgenes por arriba del 20%, que es el estimado promedio por el cual rondan todas las marcas para poder competir mediante la fórmula de componentes del precio al consumidor.

Algunos empresarios gasolineros han reducido sus márgenes a 10%, afirmaron. La próxima semana se presentará también el reporte de Quién es quien en precios del gas LP para cilindros y tanques estacionarios.

[email protected]