Lectura 3:00 min
Canacintra acusa que restricciones para importar pruebas de Covid-19 retrasan reinicio de actividades
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación denunció que la Cofepris mantiene restricciones a la importación de pruebas para diagnosticar casos de Covid-19, incluso las avaladas por la FDA.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mantiene restricciones a la importación de pruebas para diagnosticar el Covid-19, incluso las avaladas por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), por lo que sólo el 80% de los afiliados en el ramo de autopartes la han aplicado en el retorno de actividades, denunció Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
A pesar de la reapertura de actividades esenciales, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha detectado ausentismo laboral en 30% en la industria maquiladora, por la escalada de casos de la pandemia de coronavirus. “Las pruebas las consideramos indispensables porque si no evalúas al personal, no sabes si está contagiado del Covid-19 o no, sobre todo porque son asintomáticos la mayoría de los casos, entonces eso ha llevado a otras proveedoras automotrices a realizar muestreo de contagios”.
El dirigente de la Canacintra comentó que el sector automotriz está operando a un 40% en plena reactivación y esperan elevarlo a 75%, aunque existe preocupación por la tendencia al alza de los casos.
“Las industrias de autopartes, proveeduría de la industria automotriz, ellos compraron pruebas rápidas y las hicieron con base en el registro de FDA. El problema que hay es que hay mucha restricción a la importación de pruebas, de parte de Cofepris, por un lado liberan medicinas sin registro sanitario, únicamente con el país de origen, pero por otro lado, las tienen muy restringidas. Pareciera ser que no le interesa al gobierno de manera conveniente el que se hagan pruebas”, reprobó.
El costo de las pruebas del Covid-19 para las empresas oscila entre 700 y 1,500 pesos. “Lo que me han reportado las empresas que han solicitado la importación formal es que se les retiene en las aduanas, buscando permisos y registros sanitarios de Cofepris... Aunque se ha flexibilizado, sigue habiendo descoordinación a nivel de aduanas para ver qué pruebas ingresan o no, trámites y solicitud de permisos”, destacó Enoch Castellanos.
“A nosotros se nos hace riesgoso que se agudice, porque llevamos varios días registrando incremento en contagios, eso nos indica que no hemos llegado ni siquiera al pico de la pandemia y sería de un cinismo total decir que ya domamos la pandemia o que pudimos aplanar la curva; pediría mucha responsabilidad en esos señalamientos”, expresó.