ACTUALIZACIÓN 27/03/2020 15:48 HORAS. Esta versión elimina a Fisher's de la lista de restaurantes cerrados que enumeró el presidente de la Canirac de la Ciudad de México, Marco Antonio Buendía, pues esa cadena sigue en operaciones con servicio de alimentos para llevar y a domicilio.

Alrededor de 500 establecimientos restauranteros han observado una caída del 90% en sus ventas en dos semanas, derivado de la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19.

Entre los negocios que suspendieron labores se encuentran las cadenas de la Casa Toño, Sonora Grill, Chazz, Las Chilanguitas y El Bajío, afirmó Marco Antonio Buendía, presidente de la Canirac de la Ciudad de México.

El empresario señaló que también han cerrado los bistró: Arcos, Interlomas; Café Paraíso, Café Torino, Cantina la Número 20, Cardomomo y Cascabel; además de Atalaya, Azul Oro, Barbacoa de Don Ignacio, Braserito, Bello Puerto, todos los restaurante Blanco.

Suspendieron también todos los Guadiana, Las Hijas de la Tostada, Toto’s, el Grupo Hunan, Carisma, La Casa de la Yeya. La Cervecería, la Docena, La Imperial, La Parrillita, Limantour, los Fondue, Moshi Moshi, Porfirios, Sesame y Silvestre, entre varios más.

Marco Antonio Buendía lamentó que “debido a la baja de ventas de 90%, están a punto de quebrar todos los restaurantes de la capital. La industria está a punto de colapsar, si no nos dan financiamiento si no hay prórroga de impuestos o diferimientos de pagos”, enfatizó.

“Todos estamos pidiendo créditos para pagarle a nuestros empleados, porque la industria restaurantera va al día”, expresó Buendía.

"Los restaurantes van a permanecer cerrados hasta que se mantenga la contingencia, mientras no se quite la emergencia ¿para qué abrimos si no va a haber gente?, recalcó. No se sabe hasta cuándo se mantenga la contingencia, creo que ni el gobierno lo sabe todavía", subrayó Buendía.

El representante empresarial invitó al público a consumir en locales establecidos y formales que son los que tienen todas las medidas de higiene y cumplen con todas las normas.