México.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) informó que intensificará sus programas de asistencia social, capacitación, educación, orientación jurídica y salud en favor de las mujeres agremiadas.

El dirigente nacional de esta central obrera, Isaías González Cuevas, señaló que buscan consolidar avances en igualdad de género y apertura de mejores oportunidades laborales para las mujeres, que son columna vertebral de su organización.

La participación de la mujer es fundamental para la vida económica y política del país y, por ello, la CROC tiene dirigidos todos sus programas a apoyar su capacitación laboral, salud y bienestar familiar, además de que son pieza clave en la Escuela Nacional de Cuadros para ocupar cargos de elección.

Es por eso, agregó, que este 8 de marzo, en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la CROC organizará foros en todo el país para redefinir estrategias que impulsen la participación de la mujer en los ámbitos económico y político en condiciones de equidad y de absoluto respeto a sus derechos humanos.

El líder gremial y senador por Baja California Sur precisó que aunque en el último año se ha avanzado en equidad e igualdad económica de las mujeres, aún no se han quitado totalmente las barreras para su mayor participación en la fuerza de trabajo.

Enfatizó que la mujer representa casi el 50% del capital humano, y cerrar la brecha de la desigualdad significa para todo país la clave del desarrollo con justicia social.

Destacó que resultado de las políticas públicas de equidad de género impulsadas por la presente administración federal es el avance en cinco escalones en igualdad económica de las mujeres, de acuerdo al Informe sobre Brecha de Género Mundial elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El reporte indica que México pasó del lugar 89 en 2012 al 84 en este año entre 135 países evaluados debido a un mayor acceso de las mujeres a los programas educativos, sociales y de salud aunado a una mayor presencia en cargos ministeriales.

Los estudios revelan que entre los 135 países evaluados, 82 entre ellos México, mejoraron la igualdad económica avanzando firmemente en el cierre de la brecha de la desigualdad.

Vamos en el camino correcto, pero es necesario continuar sin descanso para cumplir los objetivos de un México Próspero e Incluyente trazados en el Plan Nacional de Desarrollo , dijo el dirigente nacional de la CROC.

Mencionó que en fomento a la equidad de género, en Baja California Sur la CROC constituyó la asociación Mujeres Emprendedoras a quienes se les capacita y orienta para que aprovechen sus habilidades en la apertura de un negocio.

mfh