La Ronda 3.1 para bloques petroleros en aguas someras mexicanas concluyó con una colocación de 16 de los 36 contratos en concurso, luego de que en la última fase de la licitación que condujo la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), para ocho bloques en las Cuencas del Sureste, se colocó la totalidad de los bloques, con tres empates para distintos bloques que derivaron en bonos en efectivo a la firma por 126 millones de dólares.

Ya en la última fase de las Cuencas del Sureste, en el bloque 28, el consorcio entre la italiana ENI y la rusa Lukoil ganó al presentar la oferta máxima permitida: de 65% para el Estado en la utilidad compartida y un factor de inversión adicional de 1.5 puntos, que son dos pozos exploratorios. Con ello, también ofreció un bono a la firma de 59.8 millones de dólares. ENI tiene ya cinco contratos y la rusa tiene uno de la Ronda Dos.

Deutsche Erdoel y Premier Oil también llegaron con el máximo, pero su bono para el desempate fue menor, de 14.1 millones de dólares, por lo que se quedaron en segundo lugar. PC Carigali y ECP (Ecopetrol) plantearon 62.25%, mientras que Repsol ofreció 58.19% de utilidad para el Estado y Pemex ofreció 25.97% sin ofertas de pozos.

El bloque 29 fue para Pemex, que por primera vez en estas licitaciones llegó con el máximo, de 65% para el Estado en la utilidad compartida y un factor de inversión adicional de 1.5 puntos o dos pozos, además de un bono en efectivo de 15.13 millones de dólares.

El consorcio entre Deutsche Erdoel y la malaya Sapura ofreció 65% de utilidad para el Estado, pero sólo un punto, o pozo, de factor de inversión adicional, por lo que quedó en segundo lugar. La francesa Total ofreció 30.36% sin inversiones adicionales en pozos y Repsol, 45.07 por ciento.

En el bloque 30, Deutsche Erdoel, Premier Oil y la malaya Sapura Exploration and Production ganaron con la oferta máxima de 65% para el Estado y 1.5 puntos de inversión adicional, que son dos pozos. Su bono en efectivo fue de 51.14 millones de dólares.

ENI y Lukoil llegaron con el máximo de 65% y 1.5, con un bono en efectivo de 46.8 millones de dólares, quedando en segundo lugar.

La británica Capricorn y la mexicana Citla ofrecieron también el máximo de 65% y 1.5, además de un bono menor de 40.5 millones de dólares, propuesta casi igual a la de la francesa Total, que ofreció 40.0 millones de dólares. La argentina Pan American también presentó el máximo y un bono menor de 15.2 millones de dólares.

Finalmente, Repsol ofreció 53.2% de la utilidad compartida para el Estado, Pemex y la japonesa Inpex, 55.99% de utilidad para el Estado.

En el bloque 31, la argentina Pan American ganó con una oferta de 65% y un punto o pozo como inversión adicional; el consorcio entre ENI y Lukoil ofreció 42.35% y un pozo como inversión adicional, quedando en segundo lugar, y la alianza entre Capricorn, Citla y ECP ofertó 42.33% para el Estado.

En él área 32, ganaron Total y Pemex, en consorcio, que ofrecieron 40.49% de utilidad para el Estado. En segundo lugar, quedaron Sapura Exploration and Production y la mexicana Galem Energy 30.16% para el Estado y un punto de inversión adicional.

El bloque 33 fue para Total y Pemex ofrecieron 50.49% para el Estado y un pozo como inversión. ENI y Lukoil, en segundo lugar, llegaron con 40.35% de utilidad para el Estado.

En el bloque 34, Total, BP y Panamerican ganaron con una oferta de 50.49% para el Estado y en segundo lugar quedaron Shell y Pemex con su propuesta de 40.36% de utilidad compartida.

Finalmente, el bloque 35 lo ganó el consorcio conformado por Shell y Pemex, que ofrecieron 34.86% para el Estado. En segundo lugar, quedaron Total, BP y Panamerican con una oferta de 30.49% de utilidad para el Estado.

[email protected]