Lectura 3:00 min
Brasil planea financiar a Petrobras en licitación
El Gobierno brasileño también está considerando ayudar a la petrolera con las grandes inversiones que debe realizar en el campo petrolero que es considerado el hallazgo de crudo más grande del país carioca.

El Gobierno de Brasil planea financiar la participación de la compañía estatal Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) en la licitación del 21 octubre del yacimiento Libra, el hallazgo de crudo más grande del país carioca, reportó el diario Estado de S. Paulo.
También está considerando medidas para ayudar a Petrobras, como se conoce a la compañía, a financiar las grandes inversiones que debe realizar en el yacimiento Libra de acuerdo a una ley petrolera en Brasil promulgada en el 2010, reportó el diario citando a fuentes no identificadas del Gobierno.
Entre las medidas están elevar los precios del combustible en Brasil, reducir los dividendos en la participación del Gobierno en Petrobras y modificar los términos de un canje de petróleo por acciones acordado en el 2010.
La presidente ejecutiva de Petrobras, Maria das Graças Foster, dijo esta semana que la compañía tiene la capacidad de explorar y producir 100% del petróleo en el yacimiento Libra, pero no de cubrir las inversiones necesarias para desarrollar el área.
Según la ley petrolera, Petrobras tendrá que obtener 4,500 millones de reales (unos 2,035 millones de dólares) sin importar cuál de las 11 compañías que han asegurado su participación en la licitación se adjudique la exploración del área en mar adentro, dijo el periódico.
El pago representa la cuota mínima de Petrobras de los 15,000 millones de reales que los ganadores de la licitación deberán pagar a Brasil por los derechos para explorar el campo petrolero.
El ganador de la licitación será la compañía o el grupo que ofrezca compartir con Brasil la mayor cantidad de producción por su cuenta después del pago de los costos de desarrollo. Según la ley, Petrobras debe mantener una participación mínima de un 30% en el grupo ganador y liderar la exploración y desarrollo en el área como el operador del grupo.
Petrobras también debe proveer al menos 30% de los estimados 400,000 millones de reales (180,000 millones de dólares) que el Gobierno considera serán necesarios para desarrollar el área en los próximos 35 años.
Libra cuenta con entre 8,000 millones y 12,000 millones de barriles de petróleo recuperable, lo suficiente para cubrir la actual demanda global por entre tres y cinco meses.
El Gobierno dijo que la licitación atrajo apenas una cuarta parte del interés esperado luego de que varias importantes compañías petroleras con experiencia en la región declinaron presentar ofertas por derechos en Libra.
La directora general del regulador local de la industria del petróleo ANP, Magda Chambriard, dijo el jueves pasado que esperaba que más de 40 compañías participaran en la licitación. (Con información de Reuters)
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
rfgs