Bogotá, Col. Tras el impacto de la pandemia del Covid-19, la aerolínea colombiana Avianca busca impulsar su proceso de recuperación de pasajeros con el lanzamiento de una nueva tarifa en México (XS) el 20 de octubre, lo que permitirá competir con las aerolíneas de bajo costo que ya vuelan a Bogotá y Medellín (VivaAir y VivaAerobus, pronto se sumará Volaris).

Además, a partir de la primera semana de diciembre retomará su operación de la Ciudad de México a San José de Costa Rica.

“Hemos escuchado más a nuestros clientes y queremos simplificar la vida. Ahora hay diferentes tarifas (cinco) y la nueva será la más flexible en cuanto a precio. Te asignamos el asiento y puedes llevar solamente un bolso pequeño en la cabina, aunque a bordo es el mismo servicio que ofrecemos”, dijo el director Comercial de Avianca México y el Caribe, Francisco Posada.

La nueva tarifa (que no permitirá acumular millas, reembolso ni ascensos de clase, por ejemplo), ya está vigente en Ecuador y ha tenido “muy buenos resultados”, refirió en entrevista el directivo.

Actualmente, por la coyuntura, Colombia es el segundo país emisor de turistas internacionales a México, ¿en qué momento se encuentra la relación?

Primero debo decir que México es extremadamente importante para nosotros. Somos países con puentes de hermandad muy sólidos, abiertos al turismo y apoyamos estrategias de promoción turística público-privado. No existen restricciones de viaje, pero se cumplen estrictos controles sanitarios en la industria.

¿Por qué apostar ahora por San José de Costa Rica?

Se trata de una ruta que tuvimos hace años, pero hoy, cuando existe una atractiva demanda en la región, la retomamos. Sí, hay nuevos operadores en las rutas (tras el hueco que dejó el cese de operaciones de Interjet, que volaba entre México y Colombia), sabemos que tenemos la oportunidad de brindar una opción más de viajar y la nueva tarifa hará eso.

¿Cómo ha sido la recepción de su familia de tarifas?

La verdad es que muy bien. Nos va bien vendiendo las diferentes opciones de tarifas en donde el cliente pide estrictamente lo que necesita para moverse de un punto a otro (A-B) y cómo hacerlo. En Ecuador ya se lanzó XS y hay buenos resultados.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx