Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Armadora china Shacman instalará planta de ensamble en Querétaro

Carlos Pardo, director general de Shacman México,  dijo que su proyecto permitirá pasar de una fábrica de ensamble con el modelo X3000, a una planta de manufactura que genere contenido nacional y, también, exportar a Estados Unidos y Canadá.

main image

Foto EE: Especial / Facebook SachmanMX

Lilia González

Con una inversión de 10 millones de dólares, la empresa de camiones chinos Shacman instalará su primera fábrica de ensamble en América, cuya construcción comenzó en Querétaro, para operar a mediados del 2024.

Carlos Pardo, director general de Shacman México, dijo que el nearshoring y los altos costos logísticos desde China impulsó esa necesidad de instalar una planta de ensamble de camiones pesados que atenderá principalmente al mercado local y exportar a Latinoamérica.

En el marco de la Expo Transporte ANPACT 2023, el directivo de Shacman precisó a El Economista que dicho proyecto permitirá pasar de una fábrica de ensamble con el modelo X3000, a una planta de manufactura que genere contenido nacional y, también, exportar a Estados Unidos y Canadá.

“Eventualmente iremos, también a Estados Unidos, pero para eso necesitamos una manufactura local. Y hacer una planta de manufactura toma varios años, vamos a empezar con el proceso. Pero realmente la planta de manufactura estará lista en 3 o 4 años posteriores a la de ensamble”, dijo Pardo.

Shacman quiere que México se convertirá en el hub para América, “la verdad es que queremos desarrollar proveeduría local para incrementar el contenido nacional”, así que por el momento algunas partes básicas como la cabina y motor sí vendrán de China, pero mucho será proveeduría local con la planta de ensamble como las llantas, los chasis, el tema de filtros, tanques de combustible.

En este sentido, Shacman ya dejó de ensamblar desde la planta de JAC en Hidalgo y procederá a importar las unidades completas de manera temporal desde China.

Para el siguiente año, la empresa de camiones busca comercializar 2,000 unidades en México en 2024.

Pardo platicó que se trabajará a marchas forzadas, para lo cual se puso la primera piedra la semana pasada en Querétaro y se pretende comenzar a operar a finales de julio del 2024.

Y es que comentó que “los tiempos, de repente, son muy largos desde China. Y lo que estamos buscando es estar lo más pronto en el mercado, más rápido con los clientes y a eso hay que sumar que la mano de obra mexicana es extraordinaria, la mejor del mundo”.

El director de Shacman expuso que su estrategia estará centrada en “introducir camiones a diésel y gas natural, en camiones pesados los eléctricos todavía no son una realidad y mejor hay que enfocarnos en lo que sí podemos vender y no desviar recursos, ni tiempo porque no hay ni la infraestructura y ni los económicos salen para que sean viables en el corto plazo”.

También, agregó que el hecho de elegir a Querétaro se debe a que es seguro y el gobierno local ayuda a los empresarios a que los trámites sean fáciles, hay apoyos, por lo que se ubicarán en un parque industrial con extensión de la nave de 15,000 metros cuadrados y generación de 250 empleos.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete