Guadalajara, Jal. Para el empresario Carlos Orendain Hernández, uno de los principales pilares y promotores de la organización de la cadena agave-tequila, la participación de capitales foráneos en esta industria es una consecuencia de la globalización y era necesaria para permitir el crecimiento del sector.

Para entrar a los grandes mercados se necesita dar acceso a esas grandes empresas globales que han adquirido estas compañías nacionales que, sin embargo, siguen produciendo en México, aunque con capital extranjero .

Reconoce que el sector enfrenta hoy por hoy grandes retos. Entre ellos el combate a la falsificación del tequila, la competencia desleal por parte de otros destilados, así como la planificación en el cultivo del agave y la preservación del medio ambiente durante el proceso de elaboración.

El actual director general de Tequila Orendain -una de las casas tequileras con mayor tradición y de las pocas que se conserva 100% mexicana-, ha sido pieza clave en la organización de la industria.

Organización, un trago fuerte

Para este empresario, la organización del sector ha sido factor fundamental para catapultar a escala internacional la bebida tradicional, primero, con la creación de la Asociación de Productores de Tequila, en 1959, misma que posteriormente se transformó en Cámara Regional y luego en Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

Ese es el principio de la organización de la cadena agave-tequila y a partir de entonces, la industria empezó a dar pasos firmes , comenta.

En entrevista, comenta que el éxito que fue alcanzando la bebida, provocó su adulteración y falsificación, lo que hizo necesaria la creación, en 1994, del Consejo Regulador del Tequila (CRT), responsable de vigilar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana.

Como director de una compañía que nació en 1926, Orendain Hernández ha sido testigo de la transformación de la industria, al pasar de ser una bebida casi exclusiva para la clase trabajadora, a un elíxir con marcas premium que se exporta a más de 120 países, y de una familia tequilera integrada por una treintena de casas productoras, a la incorporación de capitales extranjeros.

[email protected]