El gigante estadounidense de la venta online Amazon está siendo investigado en Alemania por "posibles prácticas anticompetitivas" en base a una nueva ley aprobada en enero pasado, informaron este martes las autoridades.

"La Oficina Federal Anticartel ha abierto una investigación contra Amazon sobre la base de las nuevas normas que se aplican a las grandes empresas digitales", dijo el organismo alemán de control de la competencia en un comunicado.

Las autoridades quieren determinar si Amazon tiene una "importancia primordial en los mercados", lo que le permitiría tener "potenciales prácticas anticompetitivas".

El grupo estadounidense se somete por primera vez a una nueva ley alemana, aprobada a principios de año, que refuerza los poderes de las autoridades de la competencia.

La ley permite a los investigadores adoptar medidas de prohibición "inmediatas" si se demuestra que una empresa tiene una cuota desproporcionada en varios mercados.

Antes de esta ley los organismos de control de la competencia tenían que demostrar el abuso de posición dominante antes de tomar medidas.

Algunas de las prácticas de Amazon, como el "establecimiento de barreras de entrada" o la "autorreferencia de sus propios servicios" podrían ser prohibidas, según la institución.

La red social estadounidense Facebook también es objeto desde enero de una investigación en base a esta nueva ley.