La Comisión Europea acusó este lunes a Bélgica de otorgar un régimen fiscal ventajoso para las empresas multinacionales que las exonera fiscalmente de sus beneficios excedentarios.

"La Comisión Europea concluyó que el régimen belga de exoneración de beneficios excedentarios es ilegal desde el punto de vista de las reglas de la Unión Europea (EU) sobre ayudas estatales", indicó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en conferencia de prensa.

NOTICIA: Luxemburgo y más de 340 empresas tenían acuerdos

Según la Comisión, "al menos 35 multinacionales, principalmente establecidas en la Unión Europea, se beneficiaron de este régimen y deben ahora devolver los impuestos impagos a Bélgica".

El monto que debe recuperar el fisco belga asciende a 700 millones de euros, según la estimación de la Comisión.

El régimen, vigente desde 2005 hasta que la Comisión anunció la apertura una investigación en febrero de 2015, da la posibilidad a empresas multinacionales deducir ingresos denominados "excedentarios" de su base imponible.

Estos son beneficios registrados en las cuentas de la entidad belga pero generados de sus actividades en otros países. Previo acuerdo con las administración fiscal belga a través de una decisión fiscal anticipativa (o "tax ruling"), la empresa en cuestión podía recurrir a este dispositivo.

NOTICIA: Que las multinacionales paguen impuestos

Según la Comisión "la base imponible de las empresas concernidas se redujo de 50% a 90%" deduciendo los beneficios "excedentarios" por su "presunta pertenencia" a un grupo multinacional.

Las empresas belgas no pueden beneficiarse de este dispositivo.

El régimen belga conocido bajo el programa bautizado "Only in Belgium" (Sólo en Bélgica) impulsado durante la gestión del exprimer ministro y actual eurodiputado Guy Verhofstadt , benefició "a algunos grupos multinacionales (...) principalmente europeos".

La comisión investiga desde junio de 2013 las prácticas de algunos países europeos en materia impositiva. En diciembre de 2014, tras las revelaciones del escándalo "LuxLeaks" de evasión fiscal masiva de las multinacionales en Luxemburgo, amplió la investigación a todos los miembros de la UE.

NOTICIA: Acuerdo ?fiscal en Europa busca blindaje contra multinacionales

En la mira de las investigación están los llamados "tax rulings", o decisiones fiscales anticipadas, un mecanismo legal que permite a empresas multinacionales reducir la imposición a sus ingresos mediante acuerdos con la administración fiscal de un país.

La Comisión ya estableció que Luxemburgo y Holanda acordaron ventajas fiscales selectivas a, respectivamente, Fiat y Starbucks. Abrió además investigaciones por el régimen fiscal acordado a Apple en Irlanda y a McDonald's y Amazon en Luxemburgo.

erp