Aeroméxico informó que el fin de semana pasado inició una investigación sobre la demora de su vuelo 198 registrada el pasado 24 de mayo, que cubría la ruta Ciudad de México–Mexicali con un horario original de salida a las 09:30 horas, en el que viajó la extitular de la Semarnat, Josefa González Blanco.

En un comunicado, la aerolínea ofreció "una sentida disculpa a los pasajeros afectados por la injustificada demora de nuestro vuelo 198 el pasado viernes. No existe en los registros de nuestra aerolínea un caso similar".

La empresa dijo que detectó que al tratarse de una situación anómala, hubo errores en la comunicación y que una vez que concluyan la investigación la reportarán a la autoridadad aeronáutica.

Aeroméxico detalló que contactará de forma individual a los pasajeros afectados por la demora y en caso de no lograr comunicarse en las próximas 48 horas, "les pedimos por favor nos llamen al número 01 (55) 5269 5169 para atenderlos personalmente".

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que investiga la demora del vuelo 198 de Aeroméxico y que independientemente de los señalamientos que han aparecido en los medios de comunicación, se determinará la posible acreditación de sanciones para la aerolínea, con fundamento en el segundo párrafo del artículo 17 de la Ley de Aviación Civil.

Este artículo señala que “en la prestación de los servicios de transporte aéreo, se deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar las condiciones máximas de seguridad de la aeronave y de su operación, a fin de proteger la integridad física de los usuarios y de sus bienes, así como la de terceros”.

Y que los servicios deberán prestarse de manera permanente y uniforme en condiciones equitativas y no discriminatorias en cuanto a calidad, oportunidad y precio.

La dependencia detalló que paralelamente, la aerolínea que “no se sujete a los itinerarios, frecuencias de vuelo y horarios autorizados, se hará acreedora a una multa de doscientos a un mil Unidades de Medida y Actualización (UMA)”.

La SCT tiene entre sus funciones vigilar el servicio de transporte aéreo, para que se realice en estricto apego a las disposiciones legales que garanticen los más altos niveles de seguridad, eficiencia y calidad del servicio.

Por lo que informará a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), sobre el resultado de la investigación y la procedencia, en su caso, de sanciones a la empresa.

En su cuenta de Twitter, Josefa González Blanco, ahora ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que al iniciar una gira de trabajo “causé un retraso a los pasajeros que viajaban en el avión y a su tripulación. No hay justificación”.

Por lo anterior, González Blanco presentó su renuncia el pasado sábado 25 de mayo al presidente López Obrador como titular de la Semarnat.

El  presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la dimisión, al reiterar que en su gobierno habrá cero tolerancia al influyentismo, al amiguismo y a la corrupción.

El mandatario expresó que no se puede fallar al pueblo en nada, “por eso se aceptó la renuncia de Josefa”.