El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana se reunirá con los empresarios, ente ellos el ingeniero Carlos Slim, que participan como contratistas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), a fin de darles certeza, previo a la celebración de la consulta ciudadana a la que convocó del 25 al 28 de octubre.

Al participar en la Cumbre de Negocios Business Summit, Obrador destacó: “conozco a los dueños de estas empresas; sé que nos van ayudar, que van a cooperar, y en esta semana, antes de los resultados de la consulta, voy a hablar con ellos para darles completas garantías, de que no se van a cancelar sus contratos y que el trabajo que está haciendo, lo van a seguir realizando, ya sea en el lago de Texcoco o en Santa Lucía”.

Previamente, Obrador dijo que “no va a suceder nada. Todo va a salir muy bien”, al enfatizar que no existe ningún riesgo de desequilibrios macroeconómicos en caso de que en la consulta, que se realizará del 25 al 28 de octubre, gane la opción de cancelar la obra actual del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Cabe destacar que, desde el lunes se registró una volatilidad en el tipo de cambio; el grupo financiero Citibanamex consideró que la cancelación de obra generaría impacto financiero y económico; y el presidente de la Confederación de Cámaras, Francisco Cervantes, dijo que la Iniciativa Privada está nerviosa ante la posible cancelación.

Frente a ese escenario, el presidente electo dijo que los contratos actuales de la obra de Texcoco están garantizados. Mediante un video subido a sus redes sociales, López Obrador invitó a la consulta que se celebrará, del jueves al domingo próximos.

“No va a suceder nada. Para meter miedo, como todo, se habla de que puede haber desequilibrios macroeconómicos, problemas en la Bolsa (Mexicana de Valores), devaluación, nada de eso, porque nos vamos a entender con las empresas contratistas. Además, no son muchas las que están trabajando en el lago de Texcoco, son como cinco grandes empresas, voy a hablar con los empresarios para garantizarles que van a seguir vigentes sus contratos; si se decide por Santa Lucía, la misma obra que tienen asignada en Texcoco la van a hacer, nada más que en Santa Lucía”, aseveró.

jmonroy@eleconomista.com.mx