Lectura 5:00 min
A trabajar juntos Gobierno y empresas por la salud: AS/COA
Ya es lugar común decir que los recursos son insuficientes para las necesidades de salud en México.
Ya es lugar común decir que los recursos son insuficientes para las necesidades de salud en México. Y bueno, en qué país no. Ahora, incluso las economías más avanzadas y caracterizadas por su amplia cobertura social, como España, se están viendo en problemas para sostener sus niveles de seguridad médica pública.
Lo que es un hecho es que no sucederá que de repente el Gobierno tenga recursos de más y que de la noche a la mañana como país nos alcance para proporcionar los mejores servicios de salud a toda la población, incluida la de zonas más alejadas que es donde están los más desprotegidos.
Ante esa triste realidad, es bueno considerar el llamado a una mayor colaboración publico-privada que están planteando organismos como Americas Society o, en español, la Sociedad de las Américas, en conjunto con el Council of the Americas (Consejo de las Américas), ubicados ambos como AS/COA.
Estas instancias que tienen como objetivo fomentar el debate y dialogo sobre asuntos vitales del continente americano, están haciendo un llamado a una mayor colaboración del Gobierno mexicano con empresas privadas a fin de maximizar los recursos siempre limitados para cubrir las necesidades en salud.
Un punto de AS/COA que vale la pena tener en cuenta es que el cuidado de la salud es un campo con numerosos y diversos grupos de interés, desde los políticos (con los partidos), los sindicales (seguro se nos ocurre más de uno), los profesionales (con los médicos, donde también hay cotos de poder), etcétera. Y todos son insalvables.
Pero en lugar de verse unos y otros como competidores, plantean, el sector privado puede trabajar en el marco de la política pública para reducir las brechas de acceso, por ejemplo, mediante la reducción de los costos de atención, la administración de servicios de manera más eficiente, subvencionar el tratamiento del paciente pobre con mayores tasas pagadas por el paciente más rico, y reducir o superar
barreras físicas a la atención de la salud.
Es innegable que hay múltiples ejemplos de organizaciones sin fines de lucro, e incluso las que buscan ser rentables, que están haciendo labor importante a favor de la salud en segmentos necesitados. La gente de AS/COA se propuso estudiar casos especiales en los que el sector privado está aumentando la salud primaria entre los grupos menos favorecidos.
En su estudio, que se puede consultar completo en www.as-coa.org/files/FordFnd_Health.pdf, presentan 3 casos de México y 3 de Colombia, justamente los dos países de América Latina que se han impuesto ampliar el acceso a los servicios de salud y están logrando avanzar.
Para el caso de México analizaron el caso de Sistemas Médicos Nacionales (SIMNSA), una compañía aseguradora que ofrece atención médica en ciudades estadunidenses pero con la opción de ser cubierto el servicio del lado mexicano para darlo a precios más accesibles, y que está teniendo resultados muy interesantes.
Otro caso analizado es el de la Fundación Adelaida Lafón, que da servicios de salud a gente de escasos recursos a bajo costo en las mismas instalaciones del Hospital Muguerza de Monterrey donde atiende a su clientela que es de alto poder adquisitivo, y que dada la demanda dicha Fundación ya está por abrir un centro específico para atender a población pobre.
Mexfam, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar fue también incluida en el estudio, el cual detectó que dado el éxito de esta agrupación primeramente enfocada sólo a mujeres para servicios de planificación y anticoncepción, se ha tenido que extender a todo tipo de atención médica con buenos resultados.
Como resultado de su estudio, AS/COA plantea que si ya está por lograrse la cobertura universal con el Seguro Popular, el siguiente paso debe ir hacia una colaboración más de cerca entre sectores público y privado para incluir a grupos desatendidos, sobre todo en zonas pobres rurales y urbanas.
Entre las recomendaciones finales del organismo conjunto, están las siguientes:
Un mejor uso de la tecnología de información y comunicaciones, con iniciativas como eHealth (salud por internet) o mHealth (salud móvil) para incrementar la calidad del acceso a la salud, reducir ineficiencias y reducir costos.
Un centro regional de modelos con fines de lucro que sirven a las poblaciones menos favorecidas puede ser una estrategia eficaz para la consolidación de esfuerzos
Se necesita diálogo regular entre secretarías de salud a nivel local y sector privado para armonizar todos esos esfuerzos.