El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, hasta el momento, ya se recuperaron 320,000 empleos en el país, por lo que, de continuar con la tendencia, sería entre marzo y mayo del próximo año, cuando se alcancen los 20.5 millones empleos que se tenían antes de la pandemia.

“Nos estamos recuperando y ya se están creando empleos, después de que se perdieron cerca de un millón de empleos de trabajadores inscritos en el Seguro Social, ahora ya llevamos, hasta ayer 20 de octubre, 320,000 empleos recuperados. Si continúa la tendencia, vamos a llegar a lo que teníamos antes de la pandemia, 20 millones 500,000 empleos inscritos en el Seguro Social, a finales de marzo”, subrayó el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Asimismo, pese a pronosticar que la recuperación llegaría para el mes de marzo del 2021, López Obrador también consideró que si se demora, “nos llevaría dos meses más, ahora sí que para abril o para mayo”, lo cual, agregó ayuda mucho a entender cómo estamos en lo económico.

Sobre el tema, el presidente consideró que la estrategia del gobierno es positiva, ya que la economía está recuperándose; la depreciación de otras monedas es mayor a lo que se ha depreciado en México; se han recuperado empleos y no tuvimos necesidad de aumentar impuestos, ni no hubo gasolinazos.

Además de aseverar que existen finanzas públicas sanas, sin recurrir a deuda pública adicional, “entonces, ahí vamos, está funcionando la estrategia”.

En tanto, destacó los recursos enviados por los “paisanos migrantes” porque siguen creciendo las remesas, al tiempo que sostuvo su pronóstico de que “vamos a llegar este año a 40,000 millones de dólares en remesas, que es un apoyo que llega a 10 millones de familias a razón de 350 dólares mensuales por familia, a 10 millones abajo, eso nos está ayudando mucho”.

Finalmente, López Obrador consideró que el nombramiento de Arturo Herrera, secretario de Hacienda, como presidente del Consejo de Administración, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, es muestra de que “la economía mexicana está acreditada y se reconoce a nivel internacional por sus resultados”.

maritza.perez@eleconomista.mx