Lectura 3:00 min
IA en marketing: El reto no es usarla, sino saber implementarla
La Inteligencia Artificial ya es parte central de la estrategia digital, la diferencia competitiva estará en cómo se combine con creatividad, análisis de datos y enfoque en el consumidor.

Las marcas que incorporen la Inteligencia Artificial tendrán una ventaja competitiva frente a las que no lo hagan.
Los videos en redes sociales creados por Inteligencia Artificial (IA) son cada vez más comunes, ejemplo de ello son las empresas que usaron el icónico oso de Coca Cola, creado con IA, para promocionar su marca. Sí, la IA ya esta transformando el marketing, y la cuestión no es si usarla o no, sino ¿cómo debería implementarse?
Detrás de estas tendencias virales no solo hay creatividad digital, sino una transformación en las estrategias de mercadotecnia. La IA ya no es sólo una herramienta para generar contenido llamativo, sino un componente clave en la toma de decisiones, segmentación de audiencias y optimización de resultados.
Te puede interesar
Neil Patel, cofundador de NP Digital y estratega de marketing digital, señaló durante su conferencia “Marketing en la era de la IA”, realizada en el Campus Cuitláhuac de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) que la automatización, el análisis avanzado de datos y la personalización a gran escala ya no son opcionales para las empresas que buscan crecer en un entorno cada vez más competitivo.
La IA no reemplazará a los especialistas en marketing, pero sí reemplazará a quienes no sepan usarla estratégicamente”, puntualizó.
El estratega explicó que la combinación de la perspectiva humana con la capacidad de la IA puede generar hasta tres veces más engagement que la IA por sí sola, lo que demuestra que la creatividad y el pensamiento estratégico siguen siendo factores diferenciales.
No sólo es seguir tendencias
Jorge Hoth, especialista en marketing digital, señaló que la adopción de la IA ya es una realidad y que las marcas que la incorporen tendrán una ventaja competitiva frente a las que no lo hagan, pues ya se usa en la creación de contenido audiovisual, con comerciales o imágenes, pero también en automatizaciones, entendimiento de mercado y análisis de competencia, aunque en menor medida.
Sin embargo, no basta con seguir tendencias. “Lo primero que debe preguntarse la empresa o el emprendedor es: ¿qué quiero hacer? y ¿cuál es mi objetivo? A partir de ahí generar un prompt adecuado”, es decir, dar instrucciones claras a las herramientas para obtener resultados alineados a la estrategia del negocio.
El especialista recomendó probar distintas plataformas, antes de invertir. “Mi recomendación no es pagar todas. Ve qué quieres, pruébalas. Todas tienen pruebas gratuitas, revisa qué te arroja y si es lo que buscas”, comentó.
Marketing con estrategia y ética
Jorge Hoth, puntualizó en que un error frecuente entre emprendedores es no destinar presupuesto suficiente a marketing, puesto que no se asignar ni siquiera 1% de los ingresos. Lo cual puede limitar el crecimiento del negocio.
Además, destacó la importancia de la ética empresarial en el uso de la IA. Ante la ausencia de una regulación específica, las empresas deben definir límites claros sobre hasta dónde utilizar estas herramientas.
Por otra parte, Neil Patel enfatizó que, a pesar de que la tecnología avanza rápidamente, las marcas no deben perder de vista al consumidor. Más que enfocarse en repetir palabras clave para posicionarse en buscadores, recomienda crear contenidos útiles, bien desarrollados y fáciles de entender, que realmente respondan a las necesidades de la audiencia.



