Lectura 3:00 min
Franquicias apuestan por flexibilidad, digitalización y el mundial para crecer
Modelos más accesibles, uso de la IA y la llegada del Mundial 2026 consolidarán el crecimiento de las franquicias.

Franquicias
La flexibilidad en los modelos de negocio, la digitalización y el Mundial de Futbol 2026 son los motores de crecimiento del sector franquicias en México, aun en un entorno de desaceleración económica e incertidumbre.
A pesar de la desaceleración económica del país, el sector de franquicias mantiene un crecimiento y se consolida como una opción atractiva de inversión. Para 2026, se estima que la industria crecerá alrededor de 8%, de acuerdo con Feher Consulting.
Te puede interesar
El dinamismo del sector franquicias si contrastan con el panorama económico que fue marcado por incertidumbre”, puntualiza Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting.
Uno de los factores que ha impulsado este comportamiento es el nivel de la tasa de referencia del Banco de México, del 7.25%, que ha modificado el comportamiento de los inversionistas. A diferencia de años previos, cuando los instrumentos financieros ofrecían rendimientos de hasta 12%, hoy muchos optan por invertir en negocios propios.
Este contexto ha incentivado la adquisición de franquicias, debido a que se considera una inversión confiable y redituable. Actualmente el sector aporta el 5% del PIB, agrupa a más de 1,700 marcas, opera más de 100,000 unidades y genera más de 1 millones de empleos.
“Aunque las proyecciones iniciales para 2025 anticipaban un crecimiento de hasta 10% en nuevas aperturas, la caída del consumo interno llevó a ajustar la expectativa a alrededor de 8 por ciento”, señala Ferenz Feher.
Además, la tasa de éxito de las franquicias se ha mantenido entre 85 y 90% en los últimos cinco años, frente a apenas 35% de los negocios independientes.
El impulso del mundial
A este panorama se suma el efecto del Mundial de Futbol 2026, que se perfila como un catalizador adicional para el sector.
“El Mundial va a mover los números y va a jugar a favor”, anticipa Ferenz Feher. Por ello, muchas franquicias ya están adecuando sus espacios, modernizando instalaciones, equipando restaurantes con pantallas y refrigeradores, y mejorando la experiencia del cliente.
Dado que el costo de los boletos no estará al alcance de la mayoría de los mexicanos, bares y restaurantes se convertirán en puntos clave para ver los partidos, lo que podría llevar a que el crecimiento del sector supere el 10% durante ese periodo.
Modelos accesibles y flexibles
La rápida adaptación de las franquicias ha sido clave para su crecimiento, desde cambiar su modelo de negocio hasta brindar opciones con esquemas más accesibles, como las microfranquicias, las cuales se pueden adquirir con una inversión de 150,000 a 500,000 pesos.
Estos modelos no requieren locales físicos y están ganando popularidad porque reducen costos iniciales y explora mercados”.
Marcas como Wow Pizza han flexibilizado sus esquemas para facilitar el acceso a nuevos franquiciatarios, mientras que Vainilla Chocolate, especializada en productos para personas con diabetes, centralizó su producción en una cocina matriz para reducir costos, eliminar regalías y disminuir la necesidad de personal y espacio físico.
Digitalización y sectores
La digitalización también se ha consolidado como una palanca de crecimiento. De acuerdo con Feher Consulting, 74% de las franquicias ya utiliza plataformas tecnológicas, comercio electrónico e Inteligencia Artificial para optimizar ventas, logística y marketing. Entre las aplicaciones más comunes destacan los chatbots, sistemas automatizados de rutas, menús digitales, previsión de inventarios y campañas hipersegmentadas.
De cara a 2026, los sectores con mayor proyección seguirán siendo alimentos y bebidas, salud, belleza, educación y servicios básicos, así como aquellos enfocados en autocuidado y bienestar. Además, las franquicias con impacto social y ambiental ganarán relevancia. “Son modelos que resuelven problemas sociales o medioambientales y, al mismo tiempo, mantienen esquemas de negocio sólidos y rentables”, concluye Karen Feher.




