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Quién es quién en una startup
Las startups emplean nuevos puestos con los que comienzan su proyección internacional y para los que buscan expertos con una gran visión de negocio.

¿Alguna vez te has preguntado qué es un CTO o un CFO? ¿Y qué habilidades hay que tener para acceder a estos puestos? Son las siglas de Chief Tecnical Officer, encargado de liderar el desarrollo tecnológico, y de Chief Financial Officer, quien gestiona las cuestiones financieras. Aunque esta nomenclatura pueda parecerte extraña, son las denominaciones que usan las startups para referirse a sus empleados. Buscan candidatos con nuevas competencias y desean contar con una proyección internacional desde el principio.
Emplear una denominación común a nivel internacional es uno de los primeros pasos para que estos emprendedores expandan sus proyectos a múltiples países. Es un punto a su favor, ya que mejora su imagen y muchas veces hace que sea más fácil acceder a financiación. Los inversionistas se pueden encontrar en cualquier lugar del mundo y estas fórmulas son comunes en todo el ecosistema emprendedor.
Sin embargo, estos cargos no implican tanto un cambio en la cultura organizativa, como una nueva forma de agrupar los roles. Facilitan la identificación de "quiénes somos" y de "quién es responsable de cada tarea".
"Es por eso que se debe vigilar si las denominaciones son realmente coherentes con su contenido. Por ejemplo, puede ocurrir que alguien se defina como CEO -que se emplea para nombrar al consejero delegado-, queriendo decir Chief E-mail Officer, que contesta correos", advierte Mercè Rius, directora de Ray Human Capital Barcelona.
Pero la influencia anglosajona no sólo llega al ámbito de las nuevas tecnologías; estas fórmulas también se han extendido a sectores como el jurídico, marketing o recursos humanos. Aportan una visión más global y responden a la necesidad de contar con personas con una sólida base técnica, pero al mismo tiempo con capacidad de trabajar en varios proyectos o liderar algunas iniciativas.
Competencias
En realidad, estos cargos representan figuras empresariales que siempre han existido, como el director técnico o de operaciones. Donde realmente se expresa el cambio es en el desarrollo de las competencias. En una gran empresa, cada empleado se encarga de una labor. Sin embargo, en una startup, los profesionales deben desarrollar varias habilidades. Por ejemplo, el CTO, además de ser el responsable de tecnología también se ocupa de tareas de sistemas informáticos y de recursos humanos de las personas que están a su cargo, tal y como explican Javier Fernández y Carlos Cuadrado, cofundadores de la startup Armadillo Amarillo y asociados a AJE Madrid.
En estos casos, la polivalencia es la clave, ya que se exigen requisitos diferentes a los que se piden en puestos más tradicionales. "Por ejemplo, se busca gente experta en temas de aplicaciones y experiencia en redes sociales como los architecture managers, business developers o social media", explica Esther González, directora de programas de recursos humanos de EAE Business School Madrid.
Sin embargo, algunas starups sí están dando un paso más y crean posiciones más novedosas. Es el caso del Chief Visionary Officer (CVO), una posición muy cercana al CEO y que resulta clave para definir la estrategia empresarial, ya que su principal misión es la de fijar los objetivos de la compañía y el plan de acción. El Chief Operational Officer (COO), que dirige las operaciones de una empresa, y el Chief Information Officer (CIO), que gestiona la información surgida a partir de las nuevas tecnologías, son otros de los cargos más novedosos.
Muchas de estas posiciones surgen a medida que crece la compañía. El CEO delega responsabilidades y se da la necesidad de fichar a profesionales que funcionen como intermediarios de equipos y proyectos.
Los profesionales de la era digital
- CEO. Es el máximo responsable de la empresa. Suele ser el que cuenta con más acciones y el promotor del proyecto. Es el principal interlocutor con clientes e inversionistas.
- CTO. Lidera el desarrollo tecnológico del producto. Como la del CEO, es una posición que debe estar desde el inicio.
- CFO. Gestiona la financiación para aumentar el valor de la compañía.
- CMO. Su principal objetivo es establecer la estrategia de posicionamiento de la firma y el producto más conveniente para potenciar las ventas y el desarrollo del negocio.
- CCO. Su misión es definir la estrategia de comunicación del proyecto empresarial.