Buscar
Gestión

Lectura 4:00 min

Quality Post "da batalla" a grandes firmas de mensajería

A 14 años de su fundación,Quality Post, un negocio mexicano que ofrece servicio de mensajería integral y desarrollo de logística, planea expandirse a siete entidades del país enel presente año y entrar al mercado de Centro y Sudamérica.

Ofrecer un servicio de mensajería integral, con entrega de paquetería y el desarrollo logística de acuerdo a cada necesidad, ha sido la especialidad de la empresa mexicana Quality Post, que ha logrado posicionarse en el mercado y competir con firmas nacionales y extranjeras, como Fedex , DHL, Estafeta y Multipak, entre otras.

Mauricio Arcq Guzmán, director general de la compañía comentó en entrevista, que además de dedicarse al traslado de documentos y paquetería, a nivel terrestre y aéreo, la gama de servicios que ofrece es muy amplia, porque brindan también outsourcing a sus clientes, lo que le ha permitido consolidarse como proveedora de soluciones de logística para diversos corporativos, quienes representan actualmente el 90% de sus ventas.

“El servicio que proporcionamos es especializado, porque brindamos seguridad a nuestros clientes, con la entrega de tarjetas de crédito o comerciales, renta de choferes y mensajeros, servicios de reparto a domicilio, envíos asignados y dedicados, paquetería nacional, incluso con trasporte de carga”, explicó.

El empresario consideró que lo que los hace diferentes a la competencia, es la atención de excelencia que ofrecen, derivada de la capacitación y motivación que brindan a su personal.

"Para nosotros el rodearnos de capital humano es muy importante, porque ése es el mejor recurso, tener con nosotros la mejor gente para trabajar. Hacer las entregas no es fácil y nosotros los preparamos para que desempeñen cada día mejor su trabajo", explicó.

Dentro del presupuesto de la empresa, dijo, destinan el 2% a preparar a su gente, precisó.

Tras 14 años de haber sido fundada la empresa, hoy en día la empresa tiene oficinas en 15 estados de la República y planea expandirse a siete entidades más en el presente año, entrar al mercado de Centro y Sudamérica, así como triplicar sus ventas, respecto al 2005.

El empresario considera que uno de los principales factores que han contribuido a posicionarse en el mercado, enfrentar a la competencia y ganar la fidelidad de sus clientes es que pueden trasladar objetos de valor de manera confiable y segura, así como repartir documentos de manera masiva, al ofrecer una amplia gama de soluciones personalizadas.

"Cuidamos mucho nuestra imagen, porque si la gente no se siente segura de que está contratando a una empresa seria, no tendría la certeza de que sus paquetes o envíos van a llegar bien a su destino", dijo Mauricio Arcq.

Por eso el slogan de la firma es:“estés donde estés", porque consideran que pueden trasladar los envíos a cualquier parte del país.

Jóvenes emprendedores

Desde muy joven, Mauricio Arcq tenía la inquietud de emprender un negocio, por lo que junto con un amigo, a la edad de 21 años, cuando todavía eran estudiantes, formaron una empresa en la que ofrecían servicios de limpieza, "éramos sólo tres los empleados y nuestras primeras oficinas eran dos habitaciones pequeñas instaladas en el segundo piso de una imprenta”, relató.

Pero en 1993, los jóvenes emprendedores fundaron QualityPost, para brindar mensajería local en la ciudad de Monterrey y su área metropolitana, " fue una opción aparte del Servicio Postal Mexicano, por lo que rápidamente fue reconocida y aceptada en la localidad, comenzando su crecimiento”,

“Empezamos con sólo cuatro mensajeros y después crecimos a más de 100 empleados distribuidos en todas las áreas. Podemos decir que el crecimiento que ha tenido la empresa ha sido vertiginoso, porque acertamos a un nicho de mercado importante”, indicó.

Actualmente, la empresa cuenta con más de 3,000 empleados, de los cuales, el 40% se encuentra en Monterrey, donde se ubica el corporativo.

Tras comentar que entre sus planes aún no se encuentra la idea de franquiciar su negocio, el empresario comentó: "creemos que ya tenemos un modelo de negocio que ya se puede clonar en cualquier otro país y en este año queremos crecer un poco más en México para poder penetrar en otros países".

Financiamiento para crecer

Mauricio Arcq reconoció que el camino hacia el éxito no ha sido sencillo, porque tuvieron que solicitar financiamiento para crecer y desarrollarse.

"Hubo un momento en que requerimos de capital para crecer más y para una empresa como la nuestra necesitábamos comprar motocicletas y vehículos. Los bancos difícilmente confiaban en nosotros para darnos un crédito, pero se fueron abriendo las puertas poco a poco", relató.

Otro elemento que necesitaron fue el capital humano, para rodearse de gente dispuesta a cumplir con su trabajo, "una vez cubiertos esos objetivos, nada ha frenado nuestro crecimiento", agregó.

scolon@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete