Lectura 4:00 min
Premian productos hechos con semilla de aguacate
Papel, harina para la elaboración de cerveza y tintas fueron los tres proyectos ganadores del Primer Gran Reto Agroindustria Pr1me Capital. Los ganadores recibirán asesoría para impulsar su proyecto y patentarlo. foto: especial

Tres proyectos fueron reconocidos por Doporto Pr1me Capital, Guacamolito y el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (ITSU) por su innovación para crear productos a partir de los desechos del aguacate.
El proyecto ganador del Primer Gran Reto Agroindustria Pr1me Capital 2019 genera pulpa de celulosa para la elaboración de papel, a partir de la semilla del aguacate, cáscara o ramas, resultado de la extracción de pulpa de la fruta en las empresas guacamoleras de la región, que obtuvo un monto de 40,000 pesos, así como el constante financiamiento y asesoría de Doporto Pr1me Capital en el proceso de formalización e impulso de la empresa.
El segundo lugar fue para el proyecto que presentó una harina de semilla de aguacate como ingrediente adicional para la elaboración de una cerveza; el tercer lugar lo obtuvo el equipo que creó una tinta a partir de la semilla de la fruta mediante un proceso de maceración, quienes recibieron un monto de 20,000 y 10,00 pesos, respectivamente que les ayudará a materializar y patentar la idea.
En entrevista para El Economista, Luis Doporto Alejandre, fundador de Doporto Pr1me Capital y Guacamolito, dijo que el objetivo del concurso fue impulsar la creación de productos de valor agregado a fin de no desperdiciar nada durante la producción del aguacate, así como apoyar a los estudiantes y brindarles habilidades de innovación y emprendimiento.
Luego de realizar una investigación en el sector aguacatero y descubrir que el que tiene mayor margen económico es el comercializador extranjero y conforme baja la cadena de producción el monto se reduce y el que menos gana es el productor, se decidió invertir en el sector y estructurarse de una forma vertical, para lo cual compraron huertas y firmaron convenios con productores para tener derechos prioritarios con los productores, al pagar un precio mayor de referencia.
Se crearon convenios por más de 2,500 hectáreas de producción, además de comercializadoras en México y en el extranjero para distribuir y vender el producto a mercados internacionales como Estados unidos y próximamente en Europa y Asia.
Pero ello no era suficiente, había que diversificar los productos y aprovechar al máximo los recursos porque el aguacate, en su fase de fresco, no tiene un valor agregado y los productos compiten por precio, así surgió el enlace con el ITSU a fin de desarrollar un portafolio de 12 productos derivados del aguacate como la pulpa congelada y la tinta. “Este producto, derivado del aguacate, con valor agregado genera mayores márgenes; nos permite ofrecer mayores empleos a la gente la zona”.
Luego de la premiación, Doporto y el ITSU firmaron un acuerdo para crear un centro de investigación privado, Avotec Lab, donde se impulsará la innovación desde la educación y generarán productos relacionados con el aguacate. también se apoyará a los estudiantes con becas, para que al terminar los estudios puedan realizar estancias en otros países, se apoyará en gastos de viaje y estancia, para que tengan la posibilidad de trabajar, a nivel mundial, en las diferentes empresas donde Doporto es socio.
De acuerdo con Luis Doporto, las becas cuentan con un presupuesto de 150,000 pesos por semestre, hasta llegar a un máximo de 450,000 pesos al año.
Entre las actividades que incluye el convenio están el desarrollo de programas de colaboración académica y de investigación tecnológica, cursos de capacitación y actualización, servicio social y residencias profesionales, así como la participación en conferencias y mesas redondas organizadas por el ITSU.
Doporto apuesta por seguir impulsando la innovación mexicana; por ello, impulsará un proyecto en el Estado de México, con universidades y gobierno, para la producción de trucha salmonada, además de una próxima inversión en Uruapan que generará la creación de cerca de 700 empleos directos en los próximos dos meses.

