Lectura 2:00 min
Plantean modelo de crédito para pymes
Se debe contar con un capital mixto para financiar la economía: Canacintra

Se debe contar con un capital mixto para financiar la economía: Canacintra
Luego de que ocho de cada 10 industrias manufactureras en México no cuentan con crédito de la banca comercial ni de desarrollo, los industriales de la transformación del país propondrán al presidente Enrique Peña un nuevo modelo de financiamiento para la micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), basado en la banca de nicho.
Así lo estableció Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), al precisar que el nuevo concepto deberá contar con capital mixto para financiar la economía y ofrecer tasas de interés similares con las que cuentan los socios comerciales de México en el mundo, puesto que este factor frena la competitividad de la industria.
En conferencia de prensa, explicó que la banca de nicho deberá formar parte de la reforma financiera, con el fin de que se otorgue financiamiento al capital de trabajo, adquisición de maquinaria y crédito sustentado por los proyectos de la industria.
El líder de los industriales se comprometió a instrumentar las estrategias necesarias que deriven en acciones que reactiven el acceso al financiamiento para las empresas.
“Si la banca de desarrollo está fuera de mercado, la industria, por ende, estará fuera de éste con un impacto negativo en los índices de competitividad global”, advirtió Alpízar.
Al presentar su plan de trabajo para el periodo 2013-2014 al frente de la Canacintra, el empresario expresó que basado en los gabinetes especializados designados por el Ejecutivo en el marco del Pacto por México, la industria promoverá una iniciativa de ley de pronto pago y prácticas comerciales para buscar un financiamiento adecuado y competitivo en las cadenas de valor, especialmente de compras gubernamentales, que representan un aproximado de 7% del PIB, además de que busque en el corto plazo que 80% de las compras del gobierno se canalice a la industria nacional.
También, el líder de los industriales de la transformación informó que la Canacintra elaborará una propuesta fiscal, independiente al Consejo Coordinador Empresarial, con el objetivo de que haya una política hacendaria diferenciada para las pymes.