Lectura 4:00 min
Pasos para crear un presupuesto de marketing
Es verdad que han sido años complicados, por las implicaciones que ha traído la pandemia y muchas veces no se tiene solvencia economía, pero puedes empezar por diseñar un presupuesto para marketing que se vaya adaptando a las necesidades.

El marketing es la forma de llegar al público meta, tener más ventas y por ende mayores ingresos; sin embargo, muchos emprendedores no definen un presupuesto para esta área, enfocándose solo en el presupuesto para la compra de materia prima, producción y nómina.
Pero el marketing no solo es la forma de llegar al consumidor, también es la manera de posicionar a la empresa, su imagen y mensaje, sobre todo es un vínculo con el cliente pues ahora a través de las redes sociales se tiene mayor interacción, por ello es importante definir un presupuesto.
Es verdad que han sido años complicados, por las implicaciones que ha traído la pandemia y muchas veces no se tiene solvencia economía, pero puedes empezar por diseñar un presupuesto para marketing que se vaya adaptando a las necesidades.
Por ejemplo, si tienes una empresa de joyería, lo más probable es que destines una buena cantidad para la publicidad del 14 de febrero, pero si lo tuyo son juguetes, tu presupuesto debe estar enfocado al Día del niño, Día de Reyes y Santa Claus.
Recuerda que hay fechas del año que son de mayor venta como diciembre y noviembre, por el Buen Fin y el Black Friday.
Mario Fernández, director general de Aliat Agency dice que “contar con un presupuesto de marketing permite que las empresas puedan hacer una planificación más sólida al tomar en cuenta las acciones específicas que se van a llevar a cabo, los períodos para estas tareas, los canales en los que se enfocarán los esfuerzos y las personas responsables del proyecto”.
Si te preguntas, ¿cuánto presupuesto debo designar?, la respuesta dependerá de las metas que establezcas, la duración de la campaña y las necesidades del área, es decir se deben considerar los gastos de publicidad en línea y redes sociales, la creación de contenido y el presupuesto para contratar a nuevos talentos.
Define metas y audiencia
Para elaborar un presupuesto de marketing es importante partir de lo más básico a lo más especializado. Para este fin es necesario tener claros los objetivos específicos que se quieren obtener, definir cuáles son las tareas que se tienen que llevar a cabo para cumplirlos y calcular los costos que tomarían estas actividades. La suma de estos elementos te permitirá tener una visión más completa de lo que se tiene que hacer.
También es importante definir los objetivos que quiere conseguir con su campaña. Para este fin, es necesario que conozcan bien el perfil de sus usuarios. Por ejemplo, si el objetivo es mejorar las interacciones en redes sociales o el posicionamiento en línea, se tendrá que asignar un presupuesto mayor a la generación de contenido y a pautas comerciales.
Después de realizar este proceso se puede elegir el canal correcto para lanzar la estrategia. Se recomienda iniciar con un presupuesto definido y, con base en los resultados ajustar el monto, ya que a mayor involucramiento del usuario mayor es el costo. Por ejemplo, no es lo mismo que un marketer busque interacciones en redes sociales a ventas en tu e-commerce.
Analiza presupuestos previos
Para armar un presupuesto de marketing se recomienda tomar como referencia los presupuestos de años anteriores y conocer a fondo qué acciones de esas campañas obtuvieron mejores resultados. Iniciar una nueva campaña no significa empezar de cero, se pueden aprovechar elementos de las anteriores para potenciar las nuevas estrategias.
Una estrategia exitosa se compone de diversos esfuerzos y objetivos, uno de ellos puede ser el posicionamiento en buscadores, generar engagement en sus redes sociales, tener un presupuesto definido para promoción en redes, además de contar con el personal y herramientas para desarrollar contenidos y generar leads.

