Lectura 3:00 min
Omega Industrial mejora sus procesos con responsabilidad y obtiene beneficios

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un compromiso que cada organización debe de adoptar. Al hacerlo, terminará creando un negocio productivo y eficiente, como es el caso de la Organización Mexicana de Galvanizado Industrial (Omega Industrial).
Víctor Hugo Núñez, director de la compañía, explicó que Omega surgió en 1985, dedicándose inicialmente a la fabricación y comercialización de recipientes, baldes, cubetas, tinas, lava trastos, envases para tamales, entre otros artículos, todo de lámina negra galvanizada.
“Distribuimos la línea regular de productos en varios estados, siendo mercancías muy utilizadas en actividades en el campo, pero también contamos con la línea de decoración, que son cubetas pintadas mediante litografía, y los productos destinados para grupos cerveceros”, explicó el directivo.
Impacto positivo
Añadió que ser una empresa socialmente responsable depende del compromiso que cada líder de la organización quiera y sea capaz de asumir, pero que a final de cuentas las medidas adoptadas terminarán impactando de manera positiva a la organización, aunque ello signifique muchas veces un sacrificio económico inicial.
“Se trata de cumplir con prácticas donde se respeten los derechos humanos, evitar medidas discriminatorias, tener iniciativas de prevención de problemas ambientales, así como evitar toda forma de corrupción, entre otras”, explicó el empresario.
Hugo Núñez comentó que para este fin se acercaron al centro Idearse-Anáhuac, con el objetivo de definir su estrategia, concluyeron un programa para encaminar a la empresa hacia la responsabilidad social.
“Empezamos desde la definición de visión, misión y valores de la compañía, y éstas, al llevarlas a cabo, se tienen que reflejar hasta en el último empleado de la compañía y se tiene que multiplicar también en las casas de ellos, así como con los socios de la empresa y proveedores”, reiteró Núñez.
Esfuerzo y compromiso para ser mejor
Añadió que otros esfuerzos que ha hecho la empresa para ser más responsable se enfocan en la disminución del impacto ambiental de los procesos internos de producción.
“Hemos invertido en mejorar el proceso de galvanizado para reducir en gran medida los gases tóxicos que emitíamos y ahora también reciclamos y reutilizamos el agua que ocupamos en nuestros procesos de producción”, comentó el Director de Omega Industrial.
Añadió que para apoyar a la comunidad organizan visitas guiadas a la fábrica con alumnos de primaria y secundaria para promover prácticas responsables entre las nuevas generaciones y transmitir su propio compromiso.
Trabajo constante
Víctor Hugo Núñez, que colabora actualmente con los principales grupos cerveceros del país, comentó que es necesario seguir trabajando para mantener la responsabilidad, ya que esto implica procedimientos que se van implantando paulatinamente y que conllevan a la mejora de la organización y sus empleados.
“A través de la adopción de las prácticas se va formando un personal de excelencia que va reproduciendo esa cultura en toda la empresa, que al mismo tiempo se va convirtiendo en un personal más eficiente y comprometido”, explicó.
Por otra parte, los beneficios también impactan las ventas, ya que se genera una mayor confianza en la relación con los clientes: éstos quedan satisfechos y la empresa aumenta las oportunidades en futuras negociaciones, dijo.
