Buscar
Gestión

Lectura 4:00 min

Latinasia, algo más que tortillas y tacos en China

El objetivo de Latinasia, firma consultora 100% mexicana, es que diversas firmas nacionales se conviertan en exportadores y diversifiquen sus mercados bajo una modalidad comercial que aún no llega a los países asiáticos.

La meta de Latinasia va más allá de establecer taquerías en el Lejano Oriente, lo cual es el pretexto para abrir las puertas del mercado chino a marcas mexicanas como Chipilo, Corona, Maseca o Sangría Señorial, e incluso exportar conceptos como tiendas de ocasión.

En entrevista, Simón Levy-Dabbah, Benjamín Chow, Ary Kahan y Guillermo Sosa, quienes conforman la sociedad, expusieron los avances de sus proyectos en esa región bajo la filosofía de que "China no es un enemigo, es un aliado de negocios".

Según dijeron, para noviembre está programado inaugurar cinco taquerías El Fogoncito, mediante sinergias con diversos productores mexicanos para mostrarles que no se debe temer a China sino, por el contrario, aprovechar las ventajas de su mercado.

Por ello, una buena parte de los ingredientes y productos que condimentarán y acompañarán los tacos serán de nuestro país, como los refrescos, cervezas, maíz, lácteos, entre otros, además de una exitosa máquina de hacer tortillas que llevó Levy hace unos meses.

La oficina de Latinasia en Beijin, con personal bilingüe y trilingüe, trabaja además como punto de enlace para diversas empresas y estados mexicanos que buscan oportunidades de negocios y aterrizar metas.

Tal es el caso de Chihuahua, entidad que cuenta con una representación comercial en esas instalaciones luego de haber recibido la visita de hombres de negocios orientales.

Diversificando negocios

Otro de los objetivos de la sociedad es iniciar el concepto de tienda de ocasión como son los Oxxo o 7-11, en donde se pretende exhibir en los aparadores mercancías mexicanas.

El objetivo de la sociedad es que diversas firmas nacionales se conviertan en exportadores y diversifiquen sus mercados bajo una modalidad comercial que aún no llega a aquel país.

Ary Kahan explicó que el concepto de tienda de ocasión es una extraordinaria oportunidad debido a que China enfrenta problemas en sus redes de distribución, a pesar de la enorme logística que posee.

Impulsan el turismo

En materia de turismo, bajo el concepto Latintravel Services se busca mostrar a los chinos las maravillas turísticas que ofrece México, y viceversa. De hecho, esta firma fue la encargada de traducir al mandarín la página web del Consejo Mexicano de Turismo.

Bajo este rubro, Latintravel Services y la cadena Camino Real crearon el concepto "Chinese Friendly Hotel", que consiste en capacitar al personal para dar el trato al que están acostumbrados los viajeros chinos.

Tan sólo en 2005, 30 millones de chinos anduvieron por el mundo en plan turístico con un gasto promedio de 500 dólares por día, y México quedó fuera de ese mercado por la falta de una mayor promoción.

La sociedad explicó que los orientales también sacan provecho de Latinasia e iniciaron contactos con la desarrolladora Homex con el objetivo de exportar pisos para sus casas de interés social.

De hecho, Kahan y Sosa explicaron que a los chinos les interesa también invertir en los programas de desarrollo logístico de México, que el próximo sexenio promete tener un mayor impulso.

Pero no todo se detiene en la nación comunista, la firma ha recibido contactos de Corea del Sur, India y otras naciones asiáticas de poderío comercial; además, abre oportunidades a países como Guatemala, Brasil y Argentina.

Para aterrizar todos estos objetivos, la sociedad se conformó por especialistas en diversos rubros que al unirse crean una sinergia singular.

Levy-Dabbah, abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó para el Banco Mundial una misión en China y desde ese momento decidió incursionar en aquel mercado, para ello estudió mandarín y un diplomado en la Universidad Popular de China.

Posteriormente, se unió Chow, oriundo de Ciudad Valles, Tamaulipas, quien es especialista en todo tipo de negocios agrícolas y desarrollador de centros comerciales en Tampico.

Kahan fue el tercero en incorporarse. Economista de la UNAM, hombre activo en cámaras industriales, sobre todo en el sector automotriz, y en el comercio exterior, filántropo como su padre, Wulf Kahan.

Finalmente Sosa, con estudios en relaciones exteriores y una experiencia de 10 años en el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, es responsable de la agenda presidencial en sus giras por el Lejano Oriente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete