Lectura 3:00 min
La contribución de Slim
Para poder comprender mejor la magnitud de la contribución de Carlos Slim a la economía nacional se debe tomar en consideración a todas las pymes que son parte de la cadena de proveeduría del poderoso Grupo Carso.
Hace algunas semanas en esta misma columna comentaba yo sobre la importancia de que Carlos Slim, el empresario más exitoso del mundo, sea uno de nuestros connacionales. Por un lado, sus empresas Grupo Carso, Teléfonos de México, Telcel y América Móvil, contribuyen con cerca de 200,000 empleos formales en nuestro país, mientras que por el otro, su labor altruista y filantrópica va en aumento día con día.
Tan sólo las empresas que conforman el Grupo Carso, Sanborns, Cigatam, Condumex, Porcelanite y Cicsa proporcionan empleo a más de 80,000 mexicanos. A estas empresas se sumarían las de telecomunicaciones nacionales y las del exterior que generan también decenas de miles de empleos.
Ante estos hechos, existe alguien que tenga dudas sobre la contribución de Slim al crecimiento económico nacional.
Adicionalmente, la contribución filantrópica de Carlos Slim también ha ido aumentando significativamente en los últimos años. Prueba de ello es la entrega que le hiciera el Secretario de Salud en días pasados del Galardón Funsalud.
Uno de los elementos que vale la pena destacar de las palabras de Slim Helú durante la ceremonia de entrega, es su afirmación de que la única forma de abatir la pobreza en que viven millones de personas es motivando una gran actividad económica y no a través de donativos. Slim comentó a los medios además que se dedicará de tiempo completo en los próximos años, a impulsar programas de salud, educación y generación de empleos.
Para poder comprender mejor la magnitud de la contribución de Carlos Slim a la economía nacional, deberíamos también tomar en consideración a todas las pequeñas y medianas empresas (pymes) que seguramente son parte de la cadena de proveeduría del poderoso Grupo Carso.
Los empleos indirectos que la actividad económica de dicho Grupo genera, seguramente se encuentran también en cifras de alrededor de tres ceros.
Es por eso que considero hoy aún más importante el desarrollo de la Cátedra Carlos Slim, que permitiría medir el significado e impacto económico directo e indirecto, de las actividades empresariales del emprendedor más exitoso del mundo.
Sería sensacional que dentro de las labores de Slim en los próximos años, algunos privilegiados emprendedores mexicanos con visión de mercado y un buen producto, pudieran tener el privilegio de recibir consejo y apoyo de este gran valuarte de la economía nacional. Que su ejemplo sirva de inspiración para miles de emprendedores que sueñan con tener una empresa exitosa.
*Director Ejecutivo de Incubadoras y Aceleradoras del Sistema Tecnológico de Monterrey
agonzalez57@gmail.com