Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

La capacidad de pago

El administrador de cualquier empresa sabe que eventualmente necesitará recursos adicionales que le ayuden a dar continuidad a la operación de su negocio. También hemos visto en artículos anteriores que el financiamiento puede ser requerido para crecer mediante la adquisición de nuevos equipos, inmuebles o incluso empresas.

El administrador de cualquier empresa sabe que eventualmente necesitará recursos adicionales que le ayuden a dar continuidad a la operación de su negocio. También hemos visto en artículos anteriores que el financiamiento puede ser requerido para crecer mediante la adquisición de nuevos equipos, inmuebles o incluso empresas.

Por otro lado, se necesita determinar el monto a obtener de sus fuentes de financiamiento, y esto se logra sabiendo cuál es la cantidad necesaria que le permita subsistir durante el tiempo que tarda en recuperar los recursos invertidos en el inventario de productos que fabrica y/o comercializa más el tiempo que tardará en recuperar el importe de los productos que ha vendido a sus clientes.

Obviamente los recursos pueden ser obtenidos por varias fuentes, como son: los proveedores de bienes y servicios, los bancos o cualquier institución del sistema financiero que sea proveedor de recursos, los accionistas mediante préstamos e incrementos del capital.

Sin embargo, también existen licitantes internas a la obtención de recursos, y la principal de éstas en la capacidad de endeudamiento, traducida en la capacidad de pago.

La capacidad de endeudamiento de una empresa se determina de manera muy similar a la capacidad de pago de cualquier persona, mediante una fórmula muy sencilla:

Capacidad de pago = Ingresos totales durante el período de pago - la suma de todos los desembolsos durante el mismo periodo como son: costos y gastos de operación + pagos de intereses + inversiones en equipamiento + pagos de deudas y compromisos previamente contraídos + pagos de impuestos + pagos de compromisos laborales + pagos de dividendos.

Los ingresos totales del período incluyen los productos derivados de la venta de producto o prestación de los servicios, más otros ingresos derivados de rendimiento de inversiones, venta de equipos fuera de uso o substituidos o recuperaciones de otros activos incluyendo saldos a favor de impuestos, etc.

Los costos de operación incluyen los componentes tradicionales del costo como son materia prima, mano de obra, gastos de fabricación incluyendo aquellos indirectos.

En el caso de la materia prima consumida es determinada mediante una fórmula de inventario inicial más compras menos inventario final, nos resulta en el producto utilizado. Como para efectos de nuestra capacidad de pago necesitamos saber los desembolsos de efectivo, es necesario tomar en cuenta el período entre que la materia prima es adquirida y el momento en que es vendida ya como producto terminado.

Los gastos de operación incluyen, entre otros, los sueldos y salarios (impuestos, cuotas de seguridad social, prestaciones y gastos pagados al personal) de todo el personal directivo, administrativo, de venta y de servicios de la empresa, las rentas, los servicios como son luz y telecomunicaciones, la transportación, los gastos de publicidad y promoción, los gastos de venta incluyendo comisiones y fletes, papelería, almacenaje, etc.

Los pagos de compromisos laborales se refieren a los pagos que se hace al personal al retiro como son primas de antigüedad y otros beneficios pactados.

Todos los desembolsos mencionados deben ser obtenidos derivados de la operación, de otra manera, querría decir que la operación es deficitaria. En este último caso, lo que se tendría que hacer es revisar la operación y eliminar desembolsos superfluos o no necesarios. Si después de esto sigue determinándose una operación deficitaria, entonces se tiene que analizar la viabilidad económica del negocio.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete