Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Juegue a administrar su negocio y tome las mejores decisiones

La Semana Nacional Pyme ofrecerá una serie de Soluciones para un México emprendedor a través de cursos, talleres y conferencias a los que podrán acceder los participantes en este evento.

A lo largo de estos días, la Semana Nacional Pyme ofrecerá una serie de “Soluciones para un México emprendedor” a través de cursos, talleres y conferencias a los que podrán acceder los participantes en este evento.

Uno de los que mayor éxito ha tenido en las ediciones pasadas es el simulador de negocios, cuyo costo en el mercado asciende a 5,000 pesos y que durante esta semana estará disponible lunes y miércoles de las 10 a las 14 horas y el viernes de las 16:30 a las 19.30 horas de manera gratuita en el Palacio de la Canal.

De acuerdo con Santiago Macías, coordinador general de Compite, esta herramienta permite operar un negocio virtualmente para capacitarse en cuanto a la toma de decisiones para la administración del mismo.

A través de este taller, los participantes conocen de manera directa y a través de estados financieros de la compañía, las consecuencias de las decisiones que se toman al interior de las áreas estratégicas de la organización.

Para llevar a cabo este taller, Compite monta equipos de cómputo en donde se realizarán las pruebas, de manera que sólo pueden participar alrededor de 35 personas por sesión.

“Lo más relevante del simulador de negocios es entender las implicaciones de sus decisiones. Por ejemplo, que cuando tomo una decisión de reducción del gasto, también implica una reducción en el nivel de ingreso”, explicó Macías Herrera.

Reglas del juego

Los simulacros de negocio o también llamados juegos de negocios son, en su mayoría, programas de computación que se construyen mediante un lenguaje de programación que son elaborados al tomar en cuenta tanto la relación que existe entre los factores internos de la operación de una empresa, como de algunas variables del entorno que la afectan en su operación.

El coordinador general de Compite dijo que estas variables están relacionadas con los factores claves que se toman en cuenta en el proceso de dirección con el fin de seleccionar la estrategia adecuada.

Agregó que las decisiones que se toman durante la simulación están relacionadas con las diferentes decisiones y acciones que se toman en cuenta en las áreas funcionales de una empresa, tales como la determinación de los precios de los productos, la asignación de los gastos de publicidad, la programación de la producción, la planeación financiera, la planeación de los recursos humanos, entre otros.

De tal modo que los esfuerzos de los directivos deben enfocarse a lograr una mejor posición competitiva en el mercado de las empresas que administran.

En general, recomendó a los directivos diseñar un plan estratégico basado en el análisis de los datos históricos de la empresa y de los cambios futuros en las variables del entorno si lo que buscan es tener los mejores resultados.

ccreyna@eleconomista.com.mx

Virtudes del simulador de negocios

-Incrementar la capacidad de toma de decisiones.

-Aumentar la productividad del trabajo en equipo.

-Integra conocimientos de todas las áreas.

-Contribuye a entender el ambiente de negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete