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Empresas, sin estrategias eficientes en mercadotecnia y publicidad

Si las empresas destinaran 5% de sus facturaciones mensuales a publicidad y promoción, en el mediano y largo plazo tendrían la oportunidad e incrementar sus ventas hasta en un 50% gracias al posicionamiento de sus productos en la mente de los consumidores. La clave está en el diseño de estas estrategias.

Uno de los principales problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México, es posicionar sus productos y servicios con estrategias eficientes en mercadotecnia y publicidad.

De acuerdo con Gustavo Cordero, presidente del Colegio Mexicano de Mercadotecnia (CMM) los negocios y franquicias no requieren de grandes inversiones para alcanzar este objetivo, pero sí de campañas publicitarias, creativas, inteligentes y encaminadas a un mercado objetivo.

"Hay una carencia en el sentido de lo publicitario y promocional. Las empresas lo siguen haciendo como pueden; son más bien esfuerzos en venta con herramientas tradicionales y muy trilladas", explicó Cordero.

El experto resaltó que si los negocios destinaran cuando menos 5% de sus facturaciones mensuales en estrategias publicitarias, se lograría en el corto plazo posicionar el producto en la mente de los consumidores.

"Con 5% se pueden hacer grandes maravillas siempre y cuando las estrategias estén bien enfocadas y bien estructuradas", insistió.

El presidente del CMM explicó que a pesar de que no existe una relación lineal entre las inversiones en este rubro con el incremento inmediato en ventas, aseguró que se logra el posicionamiento de la marca.

"El efecto de la publicidad no es a corto plazo, trabaja en cuestiones de motivación pero a partir de ahí las compañías entran en la competencia a ubicar sus productos al lado de importantes marcas en el interés de los consumidores", dijo.

Sin embargo, mencionó que en el mediano plazo lo que se invierta en estrategias de mercadotecnia y publicidad tendrá como resultado un incremento de 50% en las ventas.

Diplomado

Para dar a conocer cómo posicionar un producto entre clientes potenciales, el Colegio Mexicano de Mercadotecnia –a través de la Universidad del Valle de México (UVM)- iniciará el próximo 17 de noviembre el Diplomado en Estrategia de Mercadotecnia y Publicidad para Negocios y Franquicias.

A través de seis módulos, cada uno con duración de 20 horas, se ofrecerá a los asistentes tips de aplicación práctica para sus negocios.

Gustavo Cordero precisó que las inscripciones aún estarán abiertas para iniciar el curso de manera formal hasta el 25 de noviembre. La inscripción tiene un costo de 3,000 pesos y cada módulo de 2,000. Los primeros 10 lectores de El Economista que se pongan en contacto con la UVM o con Gustavo Cordero a través del correo electrónico simarketing@prodigy.net.mx, recibirán un descuento de 10% en el costo total del Diplomado.

ccreyna@eleconomista.com.mx

Diseñe su plan de posicionamiento

1. Construya una base de datos de sus clientes.

2. Envíe boletines informativos desde el correo electrónico de la compañía sobre algunos segmentos en los que participe su producto.

3. Busque y acérquese a las empresas de "trueque" con las que puede intercambiar productos por publicitarse a través de ellas.

4. No le tenga miedo a las promociones; son autofinanciables.

5. Genere sinergias o join-ventures con empresas dirigidas al mismo mercado objetivo.

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