Lectura 2:00 min
De dichos a galletas
Raúl y Marina siguieron el ejemplo de las galletitas de la suerte e hicieron su versión mexicana: galletas con refranes mexicanos. Hasta ahora han vendido 375,000 galletas.
ARIZONA, EU.- Si usted abre una galleta marca Dichos de seguro no encontrará un papelito con la suerte que le depara el futuro, pero sí un tradicional refrán mexicano como lo es "Camarón que se duerme se lo lleva la corriente".
Los responsables de producir estos sabios postres son Raúl Montaño, de 44 años, y su esposa Marina, de 42, quienes comenzaron a fabricarlas a principios de año en Douglas, Arizona.
Ya han vendido más de 375,000, con aproximadamente un centenar de dichos o refranes. "Nuestra ciudad tiene una rica tradición y todos los días se escuchan dichos entre la gente de aquí y nuestros vecinos del otro lado de la frontera", asegura el portal cibernético de la empresa.
Marina Montaño dice que a ella y su marido se les ocurrió la idea de las galletas mientras comían en un restaurante chino de Tucson durante la celebración de un cumpleaños en marzo del 2007. Decidieron que la galleta debía tener la forma de un taco e incluir un dicho mexicano, en español de un lado de la tira de papel y en inglés del otro.
"A él se le ocurrió lo de la galleta y a mí el nombre y lo de los dichos", expresó. Las galletas se hacen con harina de trigo, azúcar, huevos, harina de maíz, vainilla artificial, canela y agua. La mezcla es colocada en una máquina que dobla las galletas, les inserta el papel con el refrán y las cocina.
Otra máquina las empaca. La gente puede comprar las galletas a través de la Internet. Se venden en cajas de 250 galletas, que cuestan 12.50 dólares, o 5 centavos por galleta. La empresa ofrece también la posibilidad de que el cliente decida lo que deben decir las etiquetas del paquete.
Cuando uno pide etiquetas especiales, el costo es de 25 dólares por 100 galletas. US Foods y Sysco son las únicas tiendas que venden Dichos por ahora.
Pero los Montaño están negociando con otras tiendas en California. Varios restaurantes mexicanos regalan Dichos con sus comidas, incluidos Chatita y el Yogi Café, ambos en Douglas, y México Lindo y Santiago Mexican Restaurant, en Bisbee. También las regala un restaurante chino de Agua Prieta, Sonora.
Con información de AP