Lectura 3:00 min
Crean oficialmente la Comisión Mexicana para la Micro Pequeña y Mediana Empresa
Con la creación de la Compyme se busca atender de manera especial a los emprendedores de negocios por medio de mecanismos que permitan su desarrollo económico y tecnológico para lograr más competitividad en el ámbito nacional e internacional.
A partir de este jueves entrará en vigor el acuerdo presidencial mediante el cual se crea la Comisión Mexicana para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Compyme), que fomentará las estrategias y acciones del sector público para el desarrollo integral de las mipymes.
Este miércoles se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo mediante el cual se crea la instancia, que funcionará, por instrucciones del Presidente Felipe Calderón, como una comisión intersecretarial de carácter permanente que coordinará, orientará, promoverá y fomentará las estrategias para el desarrollo del sector.
Con la Comisión se busca atender de manera especial a los emprendedores de negocios por medio de mecanismos que permitan su desarrollo económico y tecnológico para lograr más competitividad en el ámbito nacional e internacional.
Para su operación y funcionamiento se aprovecharán los recursos humanos, materiales y financieros de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE), por lo que no se requerirán recursos adicionales, señaló la dependencia en un comunicado.
La Comisión retoma la experiencia de otros países en materia de desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, en donde agencias especializadas que cuentan con programas diversos les ofrecen soluciones a gobiernos estatales y municipales, organismos empresariales, banca comercial y de desarrollo, universidades, organizaciones especializadas como centros de investigación y entidades no gubernamentales, que permiten la suma de esfuerzos y recursos.
El acuerdo señala que es necesario contar con una política integral que permita fusionar en una sola instancia todos los apoyos para lograr una mayor eficiencia, aumentar los impactos, evitar redundancias y duplicidades, agilizar el proceso de entrega de recursos y transparentar el ejercicio de los mismos.
La Compyme será presidida por el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, y estará integrada por los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público; Desarrollo Social; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Educación Pública; Trabajo y Previsión Social; Reforma Agraria, y Turismo, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de Nacional Financiera.
Los integrantes de la Compyme ejercerán sus cargos a título honorario y contarán con un secretario técnico, que será el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, quien coordinará los trabajos, la preparación de la agenda, dará seguimiento de acuerdos y las demás funciones que se determinen.
Entre las principales funciones de la Compyme destaca:
Coordinar las estrategias y acciones del sector público para el desarrollo integral de las mipymes
Propondrá mecanismos para armonizar y coordinar las políticas públicas que hagan más eficientes los recursos asignados a la creación y fortalecimiento de las Mipymes