Lectura 3:00 min
Apoyará Eximbank con US1,000 millones importaciones mexicanas
La mayor parte de los recursos serán canalizados para respaldar a Pequeñas y Medianas Empresas.
Monterrey, NL.- El Export-Import Bank de Estados Unidos (Eximbank) proyecta financiar este año 1,000 millones de dólares en apoyo a importaciones de empresas mexicanas, informó la oficial de Negocios Internacionales, Xiomara Creque.
Tras participar en un seminario auspiciado por el Consulado de Estados Unidos en Monterrey, la funcionaria del Eximbank dijo que la mayor parte de los recursos serán canalizados para respaldar a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Comentó que los apoyos dependen de qué se necesita, "ya sea maquinaria para construcción, maquinaria agrícola, equipo médico, cualquier cosa necesaria que se está comprando en Estados Unidos".
"El año pasado apoyamos 14,000 millones de dólares, en México apoyamos alrededor de 1,000 millones de dólares y esta cantidad cubre sectores desde el ambiental, energía, petróleo, puentes, médico, un sinnúmero de productos que provienen de Estados Unidos", dijo.
Creque puntualizó que es muy factible "se repitan estos apoyos en 2006, porque México consistentemente ha sido el mercado número uno para el Eximbank, y estamos abiertos en 140 países del mundo".
La funcionaria del Eximbank resaltó que "México siempre lleva una porción muy importante de los recursos de la institución y tenemos una relación muy importante con los comerciantes aquí".
Mencionó que pese a desarrollarse en el país un proceso electoral durante el 2006, el Eximbank percibe una gran dinámica para concretar negocios en México.
Por su parte, el cónsul Comercial de Estados Unidos en Monterrey, Daniel Crocker, expuso que el intercambio de mercancías entre ambas naciones se mantiene a un ritmo de 1,000 millones de dólares diarios.
El funcionario estadounidense comentó que desde la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la balanza comercial de los dos países se ha incrementado en poco más de 200 por ciento.
De acuerdo a las cifras del ejercicio 2005, apuntó, las exportaciones mexicanas fueron por 170,000 millones de dólares, en tanto que las importaciones por unos 130,000 millones de dólares.
"Está creciendo muy bien la relación de negocios, de comercio que es de casi 300,000 millones de dólares anualmente, y es una cadena de abasto bastante complicada y muy estrecha", indicó Crocker.
Estimó que el sector manufacturero en México reportará este año un vigoroso crecimiento del 5%, y eso es importante porque avanzará más que el Producto Interno Bruto (PIB).