Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

México y Canadá activan su plan B ante EU

main image

Eduardo Ruiz-Healy | Ruiz-Healy Times

Eduardo Ruiz-Healy

La misión comercial canadiense a México que concluye hoy es la ejecución de la Asociación Estratégica Integral, firmada en la Ciudad de México el 18 de septiembre de 2025 por la presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro Mark Carney, cuando ambos anunciaron el Plan de Acción México–Canadá 2025–2028 como su brazo operativo.

Con una delegación de más de 370 integrantes (directivos de empresas, representantes de pymes exportadoras, líderes de asociaciones industriales y funcionarios federales y provinciales) encabezada por el ministro de Comercio Internacional y Asuntos Intergubernamentales Dominic LeBlanc, Canadá envió un mensaje contundente ante la volatilidad de Estados Unidos, que dice que la integración de América del Norte ya tiene un “Plan B” sólido y operativo que busca diversificar los riesgos, blindar la producción, resistir ataques arancelarios, cambios regulatorios y crisis fabricadas en EU. A México le permitirá atraer inversión y elevar el contenido regional sin depender de la buena voluntad estadounidense.

La actividad diplomática y económica se desplegó en la CDMX, Monterrey y Guadalajara. En la CDMX se trataron asuntos de armonización regulatoria, seguridad y energía; en Monterrey la discusión fue sobre cadenas de suministro de manufactura avanzada y de semiconductores; y en Guadalajara se buscaron acuerdos en tecnología, agroindustria y soluciones digitales. La escala del encuentro se entiende con un dato: solo en CDMX hubo alrededor de 1,900 reuniones empresa-empresa (B2B).

En el sector minero, el Plan de Acción estandariza los protocolos de consulta bajo marcos reconocidos por Canadá para dar certeza a las mineras canadienses que extraen alrededor del 60% del oro y la plata en Zacatecas y Chihuahua, y asegurar el flujo hacia el norte de cobre, plata y otros insumos estratégicos para la transición energética y la manufactura avanzada. La mayor certeza ya se nota en el mercado: las acciones de First Majestic y Pan American Silver han subido y se han mantenido más estables en la BMV, mientras fondos de pensiones canadienses aumentaron en un 12% su inversión en acciones de empresas mineras con operaciones en México desde finales de 2025.

Los efectos también se ven en la economía mexicana. Con inversión canadiense acumulada superior a 55,000 millones de dólares y comercio bilateral récord en 2025 por 36,200 millones, el pragmatismo de Carney ofrece a México una alianza de complementariedad que Donald Trump le regatea. Y no son solo efectos financieros: se busca conectar los puertos de Altamira y Montreal para reducir costos de transporte en 12% y evitar cuellos de botella y amenazas arancelarias en los pasos fronterizos de EU.

Así, a la revisión del T-MEC, México llegará con un aliado del G7 que entiende que su desarrollo industrial depende de la estabilidad mexicana. Esta alianza descansa en dos liderazgos que priorizan la inteligencia sobre el conflicto. Claudia Sheinbaum, con capacidad técnica y disciplina política para anclar la soberanía en acuerdos de alto valor, y Mark Carney, con la visión de un estadista financiero que sabe que el futuro no se construye con muros, sino con cadenas de valor sólidas. Juntos transforman la vecindad en una sociedad inteligente y recuerdan que la audacia es construir puentes.

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Temas relacionados

Eduardo Ruiz-Healy

Opinador, columnista, conferencista, media trainer, 35 años de experiencia en medios de comunicación, microempresario.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete