Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

“PIB del cuarto trimestre, sin solidez para mejorar expectativas del 2026”

Anticipan como aspecto positivos, los “generosos aumentos del salario mínimo y la resiliencia del mercado laboral que advierten deberían ofrecer cierto apoyo a la demanda interna”.

main image

Yolanda Morales

La moderada reactivación de la actividad económica al cierre del 2025 no es suficientemente sólida como para anticipar un crecimiento más estable para este año en curso, coincidieron analistas de Banco Base, Goldman Sachs, Monex y Banorte.

De acuerdo con economistas de Monex, el desempeño del cuarto trimestre evidencia que “la recuperación sigue siendo acotada y heterogénea”.

En un análisis explicaron que “para el 2026 el entorno económico permanecerá retador en un contexto de incertidumbre comercial, presiones arancelarias y una inversión que continuará mostrando debilidad”.

Anticipan que se mantendrá un crecimiento moderado, condicionado a que la recuperación se extienda de manera homogénea entre sectores, al fortalecimiento de la inversión y a la evolución de la demanda externa. Asi, esperan que la expansión del PIB en el 2026 sea de 1.29% anual.

El diagnóstico es similar para la directora de análisis económico en Banco Base, Gabriela Siller, quien anticipa que para tener un crecimiento superior a 1%, tendría que presentarse un contexto caracterizado por una mayor demanda de exportaciones por parte de Estados Unidos y la reactivación de inversiones privadas.

“Anticipamos que la primera mitad del año, tendremos un mayor crecimiento económico y que nos vamos a sentir un tanto optimistas. En el primer trimestre por el impulso del dato del cuarto trimestre del año pasado y en el segundo trimestre por el Mundial, pero luego puede venir una caída porque ya no habrá ese efecto optimismo del Mundial y por otra parte, también estará la revisión del T-MEC que va a generar más incertidumbre”, observó.

De acuerdo con la directora de análisis en Banco Base, el consumo representó 71% del PIB mexicano, y está esperando que la Copa Mundial de Futbol generará una derrama de 0.15 puntos en el PIB, vía consumo y turismo.

El escenario central que tiene Banco Base, para el desempeño de la economía es que registrará un crecimiento de 0.9% en este año, que puede llegar a 1.4% en el escenario más optimista, que contempla que Estados Unidos crece 2.87 por ciento.

Analistas de Banorte, consideran que “la notable aceleración al cierre del 2025 implica que el impulso inercial para el año en curso es de 0.7%”, proyectan en Banorte.

Los expertos de Goldman Sachs prevén que la actividad se enfrentará a dificultades derivadas del debilitamiento de la confianza empresarial y el pico del ciclo crediticio.

Yolanda Morales

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete