Lectura 3:00 min
Inflación en México arrancó el 2026 acelerándose; se ubicó en 3.79% en enero
La inflación en México empezó el año acelerándose, pero ubicándose ligeramente por abajo de la expectativa del mercado, de acuerdo con la información divulgada por el Inegi.

La inflación en México empezó el año acelerándose, pero ubicándose ligeramente por abajo de la expectativa del mercado, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación mensual de 0.38%, con lo que a tasa anual la inflación se ubicó en un nivel de 3.79 por ciento.
Te puede interesar
De esta manera, los precios al consumidor repuntaron luego del dato de 3.69% de diciembre pasado.
El mercado ya descontaba que la inflación empezara el año acelerándose, aunque se preveía un mayor nivel. De acuerdo con el sondeo de Reuters, los analistas esperaban una inflación de 3.82 por ciento.
La semana pasada, el Banco de México (Banxico) pausó los recortes a su tasa de interés, con lo que esta quedó en un nivel de 7 por ciento.
Además, modificó al alza su proyección de inflación para el cierre de este año de 3 a 3.5 por ciento.
"La Junta de Gobierno juzgó apropiado en esta ocasión hacer una pausa en el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia. Ello en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario. Consideró los ajustes a las previsiones de inflación y la necesidad de continuar evaluando el impacto de los cambios fiscales implementados a principios de año, así como el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad que ha mostrado la actividad económica y el grado de restricción monetaria que se ha implementado", indicó el banco central en su primera reunión del año.
La presión fiscal
Al interior del informe del Inegi se observó que, en enero, los cambios fiscales para incrementar la tasa de IEPS en cigarros y bebidas azucaradas tuvieron su efecto en la inflación.
La inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se ubicó en un nivel de 4.52% anual.
Dentro de ella, el rubro que más presionó fue el de mercancías, con un aumento de precios de 4.56% anual en enero, mientras que los servicios se encarecieron 4.48 por ciento.
Del lado de la inflación no subyacente, esta empezó el año con un aumento de precios de 1.59% en comparación con enero del año pasado.
Al interior, el precio de los productos agropecuarios incrementó 1.52%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.28 por ciento.
Lo qué más pegó a la cartera
A inicio de año, los productos con precio al alza, en comparación mensual, que más afectaron los bolsillos de los mexicanos, medido por incidencia, fueron:
- Cigarrillos 14.51%
- Refrescos envasados 5.53%
- Loncherías, fondas, torterías y taquerias 1.18%
- Vivienda propia 0.29%
- Restaurantes y similares 0.84%
- Plátanos 12.96%
- Limón 21.21%
- Electricidad 0.99%
- Servicio doméstico 1.61%
- Otros alimentos cocinados 0.69%
En contraste, los productos con precio a la baja que le dieron un respiro a la cartera fueron:
- Transporte aéreo -36.64%
- Huevo -6.31%
- Gas doméstico LP -2.75%
- Chile serrano -25.51%
- Servicios turísticos en paquete -8.79%
- Cebolla -7.65%
- Lechuga y col -10.43%
- Otros chiles frescos -12.19%
- Detergentes -1.16%
- Otras verduras y legumbres -3.85%



