Lectura 3:00 min
Pitz y su “chalán” con IA, la startup fundada por una mujer que innova en el sector automotriz
El diagnóstico se realiza por medio de audios e imágenes. Implementado con Inteligencia Artificial, promete incrementar los ingresos en un 30 por ciento.

Pitz y su “chalán” con IA
Encontrar una refacción o tener un diagnóstico automotriz a partir de indicaciones de voz o imágenes parecía impensable hace unos años; sin embargo, Natalia Salcedo demostró lo contrario al fundar Pitz, un software que ayuda a los talleres mecánicos mediante el uso de Inteligencia Artificial.
Su idea de negocio comenzó cuando vio un documental sobre Ayrton Senna, piloto brasileño en la Fórmula 1, en el que él tenía la capacidad de diagnosticar las fallas de su coche escuchando únicamente el sonido.
Te puede interesar
En ese momento pensé, ¿cómo es posible que hoy en día todavía no pueda hacerse de esta manera. Estas cosas me impulsaron a construir Pitz”, relata.
Con esta idea en mente, en abril de 2025 inició la empresa y en septiembre del mismo año, la startup cerró una ronda de inversión semilla por 2.1 millones de dólares.
De lo tradicional a la innovación en los talleres mecánicos
Además de inspirarse en el documental, Natalia Salcedo consultó con más de 3,000 mecánicos para conocer sus necesidades y cómo la tecnología podía ser un aliado para la reparación de automóviles.
En este sentido, Pitz realiza un diagnóstico, manda la cotización a Whatsapp y también ofrece las piezas ideales para cada automóvil, lo que además lo convierte en un marketplace. Con este proceso, el software promete incrementar los ingresos hasta en un 30% y reducir significativamente los tiempos de diagnóstico y cotización.
Natalia explica que el comando de voz funciona similar al mecanismo de Alexa, en el que se describe lo que puede fallar o incluso por el sonido del auto. Esto resulta funcional para los mecánicos, quienes pueden trabajar sin interrumpir sus procesos.
No obstante, la adopción tecnológica en los talleres mecánicos ha sido un reto, por lo que ha tenido que explicar cómo funciona el proceso y los beneficios del mismo. “Cuando ellos ven cómo funciona el “chalán”, como le llaman al copiloto digital, es más fácil que comience la adopción tecnológica”.
Ante este panorama, en México existen 261,806 unidades económicas dedicadas a la reparación y mantenimiento de automóviles y camiones, en el que el Estado de México, Jalisco y Veracruz son los estados con mayor concentración de talleres mecánicos, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Emprender desde el sector automotriz
Con la inversión obtenida, los planes a futuro con Pitz incluyen la expansión a Estados Unidos, Indonesia y Egipto, ya que son los mercados con mayor potencial en este sector.
Asimismo, planea llegar a una meta de implementación en más de 8,000 talleres independientes dentro de los próximos 12 meses.
En este contexto, emprender en un sector reconocido por ser dominado por hombres no ha sido un impedimento para su desarrollo profesional.
Cuando me preguntan por qué una mujer lidera esto —refiriéndose a Pitz—, respondo ¿y porque no podría una mujer liderar este tipo de industrias? Pero más allá de eso, les demuestro el conocimiento que tengo y las dudas se quedan atrás”.
En este contexto, existe una ligera brecha de mujeres que ofrecen productos innovadores, con 40% de representación, mientras que los hombres cuentan con el 44%, de acuerdo con el Informe sobre emprendimiento femenino 2024/2025, publicado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM).
Por ende, aconseja a las mujeres que emprenden en un sector con poca presencia femenina que se enfoquen en combatir los miedos y prejuicios por medio del conocimiento y sean constantes en investigar y capacitarse sin perder su esencia.



