Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Economía mexicana cayó 0.9% en julio; manda nueva señal de enfriamiento: IGAE

En medio de la incertidumbre económica global, la actividad económica en México reportó, en julio pasado, una caída que da una nueva señal de enfriamiento, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi.

Belén Saldívar

En medio de la incertidumbre económica global, la actividad económica en México reportó, en julio pasado, una caída que da una nueva señal de enfriamiento, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

En julio, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó una caída mensual de 0.9%, la mayor caída reportada desde diciembre del año pasado cuando reportó un retroceso del mismo nivel.

“El resultado del periodo fue más débil de lo anticipado por la estimación oportuna, reforzando las señales de enfriamiento en la actividad económica”, señalaron analistas de Monex.

En días pasados, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) pronosticó que la economía caería 0.5% mensual en julio, sin embargo, el dato que arrojó el IGAE fue mayor.   

En comparación anual, el informe del Inegi mostró que la economía mexicana cayó 1.2%, su peor caída anual desde febrero del 2021, cuando se desplomó en 3.3 por ciento.

Perspectivas

“Las perspectivas para los determinantes del crecimiento económico permiten anticipar que éste se mantendrá débil en los próximos meses, en un contexto de muy elevada incertidumbre. En particular, estimamos que el Producto Interno Bruto (PIB) caería 0.2% trimestral en el tercer trimestre (-0.1% antes del dato del IGAE de hoy), y seguimos proyectando un crecimiento del PIB de 0.4% para el 2025”, indicaron estrategas de Banamex en un análisis.

De acuerdo con una encuesta de Citi, el mercado espera que la economía mexicana se expanda 0.5% este año, lo cual quedaría apenas en línea con el pronóstico del gobierno que es entre 0.5 y 1.5%, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2026.

En tanto, en un lado más optimista se encuentra el Fondo Monetario Internacional (FMI) quien hace unos días modificó al alza su proyección económica para la economía mexicana a 1 por ciento.

Este año ha sido de incertidumbre económica ante las políticas comerciales que ha implementado el gobierno de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

En medio de esos cambios comerciales, las proyecciones de crecimiento para México han variado e, incluso, se llegó a alertar de una posible recesión, la cual ahora ha quedado descartada.

“Prevemos un bajo ritmo de crecimiento del PIB para lo que resta del año. En primer lugar, prevalecerá la incertidumbre, pues todo indica que el T-MEC se revisará hasta el 2026. Segundo, la economía estadounidense muestra más señales de enfriamiento. La actividad podría acelerarse el próximo año conforme la incertidumbre ceda, las tasas de interés reales bajen un poco más y ante los efectos de la Copa Mundial de Fútbol”, indicó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más (Bx+).

Caídas generalizadas

Al interior del informe del Inegi se pudo observar que la caída fue generalizada y afectó a los tres sectores económicos, siendo la más pronunciada en las actividades primarias.

El informe mostró que en julio, las actividades primarias, que se refieren a la caza, pesca, agricultura, ganadería y similares, tuvieron una caída mensual de 3%, la mayor desde abril pasado, cuando retrocedieron 5.3 por ciento.

En tanto, las actividades secundarias, en donde se engloba a las industrias, reportó una contracción de 1.2% mensual. Dentro de este rubro, las industrias manufactureras fueron las que más cayeron, con una caída de 1.6 por ciento.

“La construcción se debilitó conforme la edificación parece perder fuerza y la obra pública extiende su declive, resintiendo los recortes al gasto de capital del gobierno federal. Es probable que la construcción también haya resentido el efecto de las lluvias. La manufactura tuvo su peor lectura en 15 meses, en línea con la baja en exportaciones”, agregó el análisis de Bx+.   

Por último, las actividades terciarias, en donde se encuentran los servicios, presentaron una caída de 0.4 por ciento. En este sector, fueron los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas los que presentaron una mayor caída, con 1.3 por ciento.

De acuerdo con Alejandro Saldaña, la caída en este sector se pudo haber ocasionado por un consumidor más cauteloso ante la situación del empleo formal y la caída de remesas, así como por la atípica temporada de lluvias que limitó la movilidad en varias regiones del país.

image

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete