Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Consumidores mexicanos iniciaron el 2026 más pesimistas; confianza cayó 0.6 puntos en enero

En México, los consumidores empezaron el 2026 más pesimistas, en medio de un año donde las tensiones comerciales y geopolíticas continúan, de acuerdo con la información divulgada por el Inegi.

main image

Belén Saldívar

En México, los consumidores empezaron el 2026 más pesimistas, en medio de un año donde las tensiones comerciales y geopolíticas continúan, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

En enero pasado, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en un nivel de 44 puntos, con cifras desestacionalizadas, lo que representó una disminución de 0.6 puntos en comparación con diciembre del año pasado.

Esta es la mayor caída, para un inicio de año, desde el 2022, cuando la confianza de los consumidores cayó 1.3 puntos en comparación mensual.

En su comparación anual, el reporte que el Inegi hace en conjunto con el Banco de México (Banxico) mostró una disminución de 2.7 puntos.

“La confianza del consumidor inicia el 2026 con una pérdida de optimismo. Si bien, en diciembre se observó una leve mejora en la percepción económica de las familias, el indicador mostró nuevas señales de deterioro y se mantuvo por debajo de los niveles registrados en el año pasado, en un entorno caracterizado por cautela creciente en la valoración”, indicó Monex en un análisis.

Caída generalizada

Al interior del informe se observó que hubo una caída generalizada en los cinco componentes que integran el ICC, donde destacó el retroceso mensual de 0.9 puntos de la percepción que tienen sobre la situación económica actual de los miembros del hogar, con un retroceso de 0.9 puntos.

Le siguió la situación económica esperada de los miembros del hogar en un año, con una caída de 0.7 puntos en enero, mientras que la situación económica del país, tanto actual como esperada, retrocedió 0.5 puntos cada una.

En tanto, las posibilidades de compras de muebles y electrodomésticos retrocedieron 0.4 puntos en enero en comparación con diciembre pasado.

“Persiste un sentimiento pesimista entre los hogares, con un acentuado deterioro en las evaluaciones sobre la situación económica del hogar, tanto en su componente actual como a futuro. Además, la percepción sobre las finanzas del hogar mostró mayor resistencia, con notoria fragilidad en las posibilidades de compra de las familias. Lo anterior, estuvo relacionado a factores internos que acotaron el gasto de consumo en los últimos meses, como el enfriamiento del mercado laboral y la desaceleración de las remesas, un ingreso relevante para las familias mexicanas”, añadió Monex.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete