Lectura 3:00 min
Confianza del consumidor retrocede en septiembre por menor optimismo sobre la economía y compras
La confianza de los consumidores retrocedió en septiembre pasado, con los hogares mexicanos menos optimistas en cuanto a la economía del país y la situación con los precios, de acuerdo con la información divulgada por el Inegi.
Foto EE: Eric Lugo Rodriguez
La confianza de los consumidores en México retrocedió en septiembre con los hogares mexicanos menos optimistas en cuanto a la economía del país y la situación de los precios, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mes patrio, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) reportó un nivel de 46.5 puntos, con cifras desestacionalizadas, lo que significó un nuevo retroceso.
Te puede interesar
En comparación con el mes previo, el ICC disminuyó 0.2 puntos, con lo que sumó seis meses de caídas en lo que va del año, sin que éstas sean consecutivas.
En su comparación anual, la confianza de los consumidores también retrocedió, con una disminución de 0.5 puntos en septiembre.
De acuerdo con un análisis de Monex, los datos muestran que aunque los hogares mexicanos mantienen cierta estabilidad en su percepción individual, aún persisten señales de cautela ante el entorno económico interno que todavía genera incertidumbre.
“La disminución en las expectativas de compra de bienes duraderos y la menor confianza en la economía del país podrían anticipar un consumo más moderado hacia el cierre de año. Lo anterior, aunado al enfriamiento en la percepción sobre el mercado laboral y en sus expectativas de ahorro. Hacia adelante, consideramos que el indicador preserva retos importantes, considerando la desaceleración en los flujos de remesas, un ingreso relevante para las familias mexicanas, lo que podría mermar las expectativas de consumo en el corto plazo. Respecto a la evolución de los indicadores macroeconómicos internos, algunos factores que podrían fortalecer las perspectivas de los consumidores son menores presiones en la trayectoria de inflación y así como en el empleo”, agregaron.
Perspectivas menos favorables
Dentro del informe, que el Inegi realiza cada mes de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), se observó que tres de los cinco componentes principales del ICC mostraron caídas, lo que explicó el retroceso general.
“Los que más cayeron son los componentes de la posibilidad de comprar bienes duraderos, como televisión, muebles, lavadoras, y el otro fue la parte de la situación económica. Al final del día es una encuesta que mide el sentimiento de los consumidores, esto es lo que está reflejando y no necesariamente es algo que esté en cuentas nacionales”, dijo Julio Ruiz, economista en jefe de Citi México.
La caída más pronunciada se observó en las posibilidades actuales de realizar compras de muebles y electrodomésticos, con un retroceso de 0.8 puntos mensuales.
Le siguió la situación económica del país esperada en los siguientes 12 meses, cuyo sentir de los consumidores retrocedió 0.5 puntos. El único componente que avanzó fue el sentir de los hogares sobre la situación económica actual con 0.2 puntos mensuales.




