Lectura 2:00 min
Confianza del consumidor de EU cae a 84.5 pts; nivel más bajo desde el 2014
El índice de The Conference Board bajó en enero; preocupan inflación, aranceles y el mercado laboral.

Los cinco componentes del índice empeoraron, lo que llevó al nivel general a su mínimo desde mayo del 2014, superando los mínimos alcanzados durante la pandemia de Covid-19.
La confianza de los consumidores en Estados Unidos (EU) cayó en enero a su nivel más bajo desde el 2014, ya que los hogares estadounidenses siguen preocupados por la inflación y el aumento del costo de la vida.
El índice de confianza de los consumidores de The Conference Board cayó 9.7 puntos con respecto a diciembre, hasta situarse en 84.5 puntos, donde los consumidores se muestran cada vez más cautelosos a la hora de tomar decisiones de gasto importantes.
Una desaceleración del consumo, si llega a producirse, afectaría al motor clave de la mayor economía del mundo, ya que el gasto de los consumidores representa más de dos tercios del PIB estadounidense.
Los nuevos datos se dan a conocer en un momento en que el presidente de EU, Donald Trump, lucha por revertir los sentimientos negativos de los votantes sobre la economía antes de las cruciales elecciones de mitad de mandato de noviembre, en las que su Partido Republicano corre el riesgo de perder el control del Congreso.
“La confianza se desplomó en enero, a medida que se agravaron las preocupaciones de los consumidores tanto sobre la situación actual como sobre las expectativas para el futuro”, afirmó Dana Peterson, economista jefe del grupo de investigación.
Añadió que los cinco componentes del índice empeoraron, lo que llevó al nivel general a su mínimo desde mayo del 2014, “superando los mínimos alcanzados durante la pandemia de Covid-19”.
Aunque los datos de la encuesta de The Conference Board sobre las expectativas han divergido de los patrones de gasto en el pasado, el economista Oliver Allen, de Pantheon Macroeconomics, afirmó: “Nos sorprendería que su reciente deterioro resulte ser una señal totalmente falsa”.
Esto es “teniendo en cuenta el reciente estancamiento de los ingresos reales y la tasa de ahorro personal, que ya se encuentra en mínimos históricos”, señaló en una nota.
En enero, las opiniones netas sobre la situación económica actual “se redujeron hasta alcanzar un nivel apenas positivo”, mientras que la percepción sobre las condiciones laborales también se debilitó, según The Conference Board.
