Lectura 3:00 min
Documentan hallazgo de 301 fosas clandestinas
En entidades como Jalisco, el número real de víctimas podría ser mayor debido a los múltiples hallazgos de restos humanos en fosas clandestinas, cuya cifra real no ha sido determinada por las autoridades.

La organización documentó un total de 4,783 crímenes de extrema violencia en México durante el año pasado.
Durante 2025, en México se cometieron al menos 4,783 crímenes de extrema violencia que pueden clasificarse como atrocidades, además de 6,707 víctimas de violencia, según el informe “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”, elaborado por la organización Causa en Común.
El estudio presentado advirtió que a lo largo del año los medios de comunicación registraron, en promedio, 13 atrocidades y 18 víctimas cada día, reflejo de la persistencia y normalización de la violencia extrema en distintas regiones del país.
Según la organización, entre enero y diciembre de 2025, el monitoreo periodístico registró 1,255 asesinatos con tortura, 608 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 456 casos de mutilación, descuartizamiento o destrucción de cadáveres y 386 masacres, definidas como el asesinato de tres o más personas en un mismo hecho.
También, se documentó 301 hallazgos de fosas clandestinas, con un estimado de más de 400 puntos de inhumación ilegal, lo que representa un promedio de 25 casos al mes. A estas cifras se sumaron 336 actos violentos contra la autoridad, 282 jornadas de violencia de alto impacto, así como asesinatos de niñas, niños y adolescentes, periodistas, defensores de derechos humanos y personas de grupos especialmente vulnerables.
Estados con mayor número de atrocidades
Las atrocidades se registraron en todo el país; sin embargo, Sinaloa encabezó la lista con al menos 641 casos, seguido de Guanajuato (477), Guerrero (384), Chihuahua (367) y Michoacán (321).
Otras entidades que también presentaron altos niveles de violencia extrema fueron Puebla (149 atrocidades), Jalisco (144), Baja California (124), Morelos (100) y Chihuahua, donde se documentaron asesinatos con tortura, fosas clandestinas, masacres y casos de esclavitud y trata.
En cuanto al número de víctimas, los estados con la mayor concentración fueron Guanajuato (255), Jalisco (229) y Sinaloa (205).
Sin embargo, se precisó que, en entidades como Jalisco, el número real de víctimas podría ser mayor debido a los múltiples hallazgos de restos humanos en fosas clandestinas cuyo número no ha sido determinado por las autoridades.
Por otro lado, septiembre fue el mes con el mayor número de víctimas, alcanzando 794. Le siguieron julio, con 766 víctimas, y enero, con 683 víctimas.
Para efectos del análisis, Causa en Común define una atrocidad como el “uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas especialmente vulnerables o de interés político; y/o para provocar terror”.

