Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Trump, “muy triste” por asesinato de Pretti

Luego de las duras críticas en contra del enfermero, el presidente dice que va a “desescalar un poco” la situación en Minneapolis.

main image

La gente enciende velas mientras está de luto en un memorial improvisado en el área donde Alex Pretti fue asesinado a tiros, en Minneapolis. foto: afp

AFP

Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró dispuesto el día de ayer a "desescalar un poco" la situación en Minneapolis, una ciudad conmocionada tras la muerte en menos de tres semanas de dos ciudadanos por disparos de agentes federales.

Trump, que calificó de "muy triste" la muerte del activista Alex Pretti, un enfermero de 37 años, descartó el cese de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, criticada por la oposición.

"Vamos a desescalar un poco", declaró Trump a Fox News después de enviar a su zar para temas migratorios, Tom Homan, a Minneapolis, donde se reunió con el alcalde, el demócrata Jacob Frey.

Noem "está haciendo un muy buen trabajo" y no será reemplazada, dijo Trump a periodistas.

La secretaria acusó de "terrorista" a Pretti, abatido a balazos por agentes de la Patrulla Fronteriza el pasado sábado.

Noem utilizó el mismo adjetivo para calificar a Renee Good, una madre de 37 años muerta el 7 de enero por disparos de un agente migratorio.

"Kristi Noem es una mentirosa compulsiva, abyecta y corrupta", afirmó Hakeem Jeffries, jefe de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, en el canal MSNow.

La crisis ha dado alas a los demócratas y amenaza con trabar una de las principales políticas del segundo mandato presidencial de Trump: la lucha contra la inmigración.

El alcalde de Minneapolis reiteró al "zar" migratorio de Trump que su principal demanda es que el operativo contra la migración ilegal "acabe lo antes posible".

Frey añadió además que "Minneapolis no aplica ni aplicará las leyes federales de inmigración".

Un memorial

En Minneapolis, bajo una temperatura glacial, el lugar donde murió Pretti el pasado sábado se ha convertido en un memorial improvisado, donde acuden los activistas a recogerse y a orar.

"Gracias por tu compasión y amor hacia todos a quienes cuidaste", se podía leer en una pancarta depositada en el lugar del incidente.

"Toda la comunidad está asqueada por todo esto" aseguró Stephen McLaughlin, un jubilado de 68 años.

Pretti llevaba un arma oculta y tenía licencia para ello.

"No puedes tener armas en una manifestación”, exclamó Trump.

El ex presidente demócrata Joe Biden (2021-2025) criticó mediante un comunicado una violencia que "traiciona nuestros valores más fundamentales como estadounidenses".

Más disparos

Un hombre resultó herido en un incidente con agentes de la patrulla fronteriza en Arizona, informaron las autoridades estadounidenses ayer.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) perseguían a Patrick Gary Schlegel, estadounidense de 34 años, bajo sospecha de tráfico de personas en Arivaca, a unos 16 kilómetros de la frontera con México, sostuvo en rueda de prensa el sheriff del condado de Pima, Chris Nanos.

El hombre, que enfrentará cargos ante la justicia, habría disparado a los agentes, quienes abrieron fuego de vuelta. "Su condición es grave, pero estable", agregó Chris Nanos.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete