Lectura 3:00 min
Ocho bancos centrales emitirán su decisión monetaria en los próximos 10 días
Cinco de los bancos abrirán pausa en sus ciclos de la tasa; dos recortarán y uno solo la subirá.

Foto EE: Archivo
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Fed divulgará su primera decisión monetaria del año este mediodía, y será el primero de ocho bancos centrales que arrancarán su programa de anuncios monetarios en la semana del 27 de enero al 5 de febrero.
Las autoridades monetarias que como el FOMC tendrán su primera decisión en este periodo son el Banco Central de Chile; Banco de Canadá; Banco de la Reserva de Sudáfrica; Banco de la República de Colombia; Banco Central de Brasil; Banco de la Reserva de Australia; Banco de México y el Banco Central Europeo.
Según estrategas de Barclays, cinco de ellos dejarán sin cambio la tasa en esta primera decisión monetaria del año: Banco de Canadá, Banco de Australia, Banco de México y Banco de Brasil y la Fed.
Dos aplicarán recortes en la tasa de 25 puntos base cada uno: el Banco de la Reserva de Sudáfrica y el Banco Central de Chile. Y tan solo uno, el Banco de la República de Colombia, apretará la tasa en 50 puntos base.
Estrategas de Barclays comentaron que en el caso de los seis países de América cuyos bancos centrales tomarán la primera decisión monetaria del año –Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile y Colombia– enfrentan desaceleración económica que puede tener su origen en la política monetaria.
En el caso del banco central de Colombia, los expertos de la firma consideran que se endurecerá la tasa para frenar la presión alcista de la demanda.
Powell reiterará que terminará su mandato
Estrategas de Bank of America Securities; Barclays y Oxford Economics, anticipan que el FOMC, liderado aún por Jerome Powell, retomará una pausa para el ciclo de recortes.
Coincidieron en señalar que esperan que en la conferencia del presidente Powell, hará referencia a los riesgos a la baja para el empleo y al alza para la inflación.
En Barclays anticiparon que Powell será cuestionado sobre las recientes amenazas de la administración y que reiterará que su gestión se centra solo en las condiciones macroeconómicas y que continuará desempeñando el cargo para el que fue confirmado por el Senado.
Mientras expertos de Oxford Economics consideran que la pausa del ciclo será prolongada debido a que la tasa se encuentra cerca de la neutralidad y que deben mantenerla así para enfrentar los riesgos externos. Proyectan que un nuevo recorte puede aplicarse hasta junio. El cargo de Powell en la Fed, termina en mayo.

