Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Actividad económica habría caído 0.1% en julio, estima el IOAE

Los datos del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) mostraron que durante el séptimo mes del año, la economía nacional se habría contraído 0.1% en su comparación mensual.

Belén Saldívar

image

Gráfico EE

La actividad económica en México volvería a caer en julio, de acuerdo con la estimación preliminar realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geogrrafía (Inegi).

Los datos del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que permite estimar de manera adelantada los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), mostraron que, durante el séptimo mes del año, la economía nacional se habría contraído 0.1% en comparación con junio pasado.   

De esta manera, y de confirmarse este dato, la economía mexicana reportaría su segunda contracción en el año. La primera se registró en marzo pasado, cuando la actividad económica cayó 0.2% en comparación mensual.

En comparación con julio del año pasado, el Inegi reportó que la actividad económica creció 0.1 por ciento.

De esta manera, la actividad económica empezaría la segunda mitad del año en terreno negativo, luego de que en el primer semestre lograra sortear la recesión técnica.

La estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), también elaborada por el Inegi, informó que en el segundo trimestre de este año la economía mexicana creció 0.7% trimestral, mientras que en comparación anual la expansión fue de 1.2 por ciento.

Respecto a las estimaciones para el mes de junio, el IOAE arrojó un crecimiento mensual de 0.2%, mientras que en comparación anual la expansión fue de 0.7 por ciento.

Sectores en terreno negativo

Los motivos detrás de la caída mensual se deben a las contracciones reportadas tanto en las actividades secundarias como en las terciarias, que son las que estima el Inegi en el IOAE.

“Los resultados de hoy reflejan una ligera moderación en el desempeño de los principales grupos de actividades económicas (secundarias y terciarias) con principal atención en el desempeño de las actividades secundarias, ya que en su comparación anual continúan en territorio negativo”, indicó Monex en un análisis.

En este sentido, el sector de las industrias – que son consideradas actividades secundarias - mostró una contracción mensual de 0.1%, mientras que en comparación anual la caída es de 1.0 por ciento.

En tanto, las actividades terciarias, que engloba a los servicios, también cayeron 0.1% en comparación mensual, mientras que en comparación con julio del año pasado crecieron 0.8 por ciento.

Menor dinamismo en la economía

“Los pronósticos para los periodos de junio y julio reflejan señales de un menor dinamismo en la actividad económica, hacia las cifras de cierre del segundo trimestre del 2025. Este comportamiento podría explicarse por un menor empuje en las actividades secundarias y la notoria desaceleración en las actividades terciarias. Lo anterior, aunado al estancamiento observado en la actividad económica de mayo, así como las caídas generalizadas en la producción industrial de junio”, agregó Monex.

Hace algunos días, la Secretaría de Hacienda indicó que mantendría su estimado de crecimiento en un rango entre 1.5 y 2.3% rumbo al Paquete Económico 2026, el cual debe ser entregado a más tardar el próximo 8 de septiembre.

Asimismo, aseguró que continuarán presentando su estimación de crecimiento con rangos.

En tanto, las estimaciones de crecimiento por parte de analistas y organismos distan de las oficiales del gobierno. Por ejemplo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima un PIB de 0.4% este año, mientras la Encuesta Citi de Expectativas arrojó un crecimiento de 0.3 por ciento.

image

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete