Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Yellen insta a actuar para frenar los riesgos del mercado hipotecario

Según Yellen, las entidades no bancarias originan y gestionan la mayor parte de las hipotecas residenciales estadounidenses, una proporción que ha aumentado desde la crisis financiera del 2008.

main image

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos. Foto: Reuters

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, advirtió el fin de semana sobre los riesgos que plantea el mercado hipotecario.

“Las vulnerabilidades de las sociedades hipotecarias no bancarias pueden amplificar las perturbaciones en el mercado hipotecario y socavar la estabilidad financiera”, dijo Yellen en una reunión del Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera (FSOC), donde añadió que el Consejo expuso esto en detalle por primera vez.

Las empresas financieras no bancarias no tienen licencia plena pero pueden ofrecer diversos servicios financieros.

Yellen dijo que se necesitan nuevas medidas para promover operaciones sólidas y abordar los riesgos de liquidez y de otro tipo.

Según Yellen, quien preside el FSOC, las entidades no bancarias originan y gestionan la mayor parte de las hipotecas residenciales estadounidenses, una proporción que ha aumentado desde la crisis financiera del 2008. Esto significa que la exposición al sector ha crecido sustancialmente.

Estas empresas presentan riesgos, ya que su modelo de negocio las hace “especialmente susceptibles” a las fluctuaciones del mercado inmobiliario, como los cambios en los precios de la vivienda y las tasas de interés.

También dependen del valor de los derechos de servicio de las hipotecas, que podrían desplomarse en caso de recesión en el mercado inmobiliario.

Una perturbación generalizada del mercado hipotecario, señaló Yellen, puede “provocar una restricción temporal del crédito hipotecario”, lo que dificultaría la obtención de crédito a determinados prestatarios.

Incrementa la morosidad

La Reserva Federal (Fed) advirtió que las tasas de morosidad están aumentando en los préstamos inmobiliarios comerciales y al consumo.

“Las tasas de morosidad de algunos préstamos inmobiliarios comerciales y al consumo han aumentado por encima de los niveles anteriores a la pandemia”, señaló la Fed.

Las tasas de ocupación de oficinas siguen estancadas por debajo de los niveles previos a la pandemia. Según la Fed, esto causa problemas a los bancos que mantienen préstamos a empresas, ya que las tasas de morosidad se sitúan en 0.9%, el nivel más alto en media década.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete