El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, subrayó que la inversión es la única manera para lograr el crecimiento de una economía, pero que en el caso de México, y más en este sexenio, el gran Talón de Aquiles  es que no se han movilizado esas variables.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020 de BBVA México, en esta ocasión virtual, el empresario reiteró que si la inversión llegara a 25% del Producto Interno Bruto (PIB), se podría aspirar a tasas de crecimiento de 4 por ciento.

“Países como China han llegado a crecer a tasas de doble dígito porque su inversión sobrepasa 50% del PIB”.

En este sentido insistió en que México padece un enorme déficit de inversión en todos los campos, pero el principal es en inversión en infraestructura.

“A donde ustedes volteen hacen falta caminos, carreteras, líneas eléctricas, agua potable, lucha contra la contaminación, movilidad dentro de las ciudades, transporte público, presas. Todo eso es viable en México y es viable porque existe la posibilidad, los mecanismos y las herramientas para que la inversión privada acompañe a la inversión pública y pudieras detonar un verdadero crecimiento de la inversión total”.

Más proyectos de infraestructura

El presidente del CCE hizo énfasis en que ya se trabaja en el segundo anuncio de proyectos de infraestructura con el Gobierno Federal.

“Vamos a empezar a revisar el tipo de proyectos que tendría ese segundo anuncio y así lo iremos haciendo en el futuro de acuerdo con el compromiso que hemos establecido con el Presidente”.

Resaltó que a la par de ese compromiso, se firmó un acuerdo del que destaca que hay la promesa del gobierno de respetar la legalidad, y que ya no haya modificaciones a las normas; tratar que las reglas sean conocidas, y exista la certeza que los inversionistas requieren para tomar decisiones.

Otro acuerdo, agregó, tiene que ver con un mecanismo para ir revisando constantemente los proyectos junto con la Secretaría de Hacienda, con el apoyo de la oficina de la Presidencia, y tratar de hacer anuncios periódicos.

“Yo esperaría que en noviembre hagamos ese segundo anuncio. Sin inversión no vamos a poder desarrollar un mejor desempeño del país”.

Reforma fiscal, contra informales

Por otra parte, Carlos Salazar consideró que cualquier reforma fiscal, debería iniciar atacando la informalidad, además de que debe haber mayores esfuerzos en la recaudación del impuesto predial que hoy es muy baja.

eduardo.juarez@eleconomista.mx