La actividad económica en México durante abril pasado habría registrado un crecimiento de 6.17% en promedio con respecto al mismo mes del 2009, de acuerdo con el consenso del mercado.

La fácil base de comparación se representa con abril del año pasado, cuando la actividad económica se desplomó 11.8% al incorporar las medidas de contingencia que se tomaron para controlar el brote de influenza AH1N1.

El pronóstico más optimista sobre el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de abril es de Invex, cuya estimación es de 8.6%, al respecto, el especialista del grupo financiero Ricardo Aguilar Abe observó: Si bien la cifra podría parecer elevada, cabe destacar que el crecimiento respondería a una base de comparación baja en abril del 2009 y a la aparición del brote de influenza en dicho periodo que detuvo gran parte de la actividad económica .

Analistas de Bursamétrica anticipan un avance de 7.5% anual para el IGAE de abril.

Los especialistas de Santander comentaron que en abril la actividad económica medida por el IGAE creció 6.0% anual, considerando que se compara con una base baja de abril del año pasado cuando este indicador descendió 11.8% anual. La producción industrial creció 6.1% en abril, en tanto que esperamos un buen resultado también para el sector de los servicios .

Las actividades secundarias o industriales que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras son las que habrán mostrado el mejor desempeño durante el mes, con un avance estimado de 8.08% a tasa anual.

[email protected]