La creación de una tasa a las transacciones financieras permitiría reducir en 50% la contribución de los Estados al presupuesto de la Unión Europa (UE), aseguró el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso.

"Según estimaciones preliminares, la tasa a las transacciones financieras podría reducir la contribución de los Estados miembros al presupuesto europeo en 50%. Esto significa que se podrían utilizar los fondos adicionales del sector financiero en vez de los fondos de los presupuestos nacionales", afirmó en una conferencia en el Parlamento Europeo.

La Comisión Europea pretende que el presupuesto plurianual europeo para el período 2014-2020 conste solo de recursos propios.

Para ello espera contar con los ingresos de un impuesto a las transacciones financieras, que está siendo discutido, y modificar el impuesto al valor añadido (IVA) europeo, recordó Barroso.

La idea es que los dos tercios del producto de la futura tasa a las transacciones financieras sea entregados al presupuesto europeo, mientras que el tercio restante iría a los presupuestos nacionales, indicó el comisario del Presupuesto, Janusz Lewandowski, en una comparecencia ante la prensa en Bruselas.

La entrega, por parte de los Estados, de una parte de la recaudación de la tasa financiera permitiría reducir en la misma cantidad su contribución al presupuesto europeo, según él.

Según el proyecto de la Comisión, esta tasa debería proporcionar unos 80,000 millones de euros en el 2020, de los que 54,000 acabarían en el presupuesto europeo.

"Se trata de negociaciones muy delicadas", reconoció Barroso. "Necesitamos el coraje para reformar un sistema demasiado complejo" que ha sobrevivido, en referencia a la formación del presupuesto europeo.

Sin embargo, el proyecto no cuenta con el apoyo de todos los miembros.

Nueve países de la UE, entre ellos Alemania, Francia y España, están a favor del proyecto, lo que en teoría les permitiría aplicarla gracias al mecanismo de cooperación reforzado, pero antes será necesario demostrar que es imposible llegar a un acuerdo por unanimidad en el seno del bloque.