De los poco más de 126 millones de habitantes en México, 26% no tiene ninguna afiliación a servicios de salud, ya sea pública o privada, reveló el Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el Censo del 2010 la población no afiliada representó 33.8% del total de habitantes del país, lo que quiere decir que en una década esta tasa bajó 7.6 puntos porcentuales.

El censo, que se levantó del 2 al 27 de marzo del año pasado, en medio de la pandemia del Covid-19, arrojó que en total son 32.9 millones de mexicanos los que no están afiliados a ninguna institución, de los cuales 28.3% están entre los 15 y los 19 años de edad.

“En el tema de afiliación a los servicios de salud se observa la necesidad de ampliar la cobertura para lograr atender el derecho a la salud de 26.2% de la población que declaró no estar afiliada”, dijo en videoconferencia Enrique de Alba, vicepresidente de la Junta de Gobierno del Inegi.

Carlos Welti, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, coincidió no sólo en que se debe hacer mucho más para que toda la población acceda a los servicios de salud, sino que agregó que el dato sigue siendo alto y preocupante.

Además, precisó que el censo sólo muestra el hecho de si la población está afiliada o no a las instituciones, más no registra el acceso real a éstas, así como a los medicamentos.

“Este porcentaje es preocupante al extremo. Son datos del 2020, cuando el actual gobierno se habría propuesto ofrecer cobertura universal a la población, así que muestra ya avances, pero son mínimos. También explica lo que lamentablemente estamos viviendo desde el año pasado con la pandemia”, aseveró.

Tres entidades concentran 32%

De acuerdo con los datos del Inegi, de los 32.9 millones de mexicanos que no están afiliados 32% se concentra en tres entidades del país: Estado de México (Edomex), Ciudad de México (CDMX) y Jalisco.

En primer lugar, el Edomex concentró poco más de 5.6 millones de habitantes que no tienen acceso a la salud, ya sea pública o privada, lo que representa 33% de la población total de mexicanos que viven en dicha entidad (16.9 millones).

En segunda posición está la CDMX, con 2.5 millones de habitantes sin afiliación, y representa 27% de los 9.2 millones de mexicanos que residen ahí.

Jalisco ocupó la tercera posición con 2.4 millones de habitantes, 29% de los más de 8.3 mexicanos que ahí viven.

Julio Santaella, presidente del Inegi, explicó en videoconferencia que algunas personas pueden estar afiliadas a más de una institución de salud.

ana.martinez@eleconomista.mx