Buscar
Tecnópolis

Lectura 3:00 min

¿Por qué las neveras de los supermercados europeos eran blancos fáciles para los hackers?

Expertos en ciberseguridad advierten que hackers habrían vulnerado sistemas de refrigeración de supermercados europeos mediante contraseñas predeterminadas.

main image

Hackers vulneraron sistemas de refrigeración de supermercados europeos, provocando pérdidas de alimentos y afectaciones en bancos de sangre.REUTERS

Reuters

Los hackers que subieron la temperatura de los frigoríficos en supermercados de toda Europa podrían haber accedido a través de sistemas públicos conectados a Internet protegidos con contraseñas predeterminadas o software obsoleto, sostuvo un experto en ciberseguridad.

El segundo ciberataque en tres semanas afectó los sistemas de refrigeración de cadenas de supermercados como Carrefour y Delhaize en Bélgica, e ICA y Coop en Suecia, obligando a los minoristas a desechar alimentos en mal estado y suscitando preocupación por la seguridad alimentaria. También se vieron afectados tres bancos de sangre en Francia.

Las autoridades no han revelado públicamente cómo consiguieron acceder los atacantes, y no se ha identificado a ningún responsable.

Laurens Singier, hacker ético e investigador de Cyber 3 Lab, perteneciente a la Universidad de Ciencias Aplicadas Howest de Brujas (Bélgica), señaló que los sistemas conectados a Internet a los que se puede acceder de forma remota suelen tener protecciones débiles.

"En este caso, el punto débil radicaba principalmente en conectar esos dispositivos a la red pública de Internet. Ni siquiera deberían estar ahí", afirmó desde un laboratorio repleto de servidores y sistemas similares a los que podrían controlar las neveras de los supermercados.

Un problema habitual con este tipo de sistemas es que los operadores no cambian las contraseñas predeterminadas establecidas por el fabricante, mientras que otros utilizan software obsoleto con vulnerabilidades conocidas, explicó.

Asimismo, añadió que en la actualidad la inteligencia artificial facilita que incluso los aficionados puedan llevar a cabo ataques informáticos.

Los supermercados anunciaron el martes que habían desconectado de la red los frigoríficos pirateados, siguiendo las recomendaciones del proveedor de software de monitorización de refrigeración Danfoss, cuyos sistemas volvieron a figurar entre los atacados. Danfoss ha declarado que está trabajando con sus clientes para aplicar las soluciones necesarias.

Singier señaló que los minoristas deberían asegurarse de que comprenden cómo se conectan a la interfaz de la tienda, reforzar las contraseñas y plantearse cambiar de sistemas basados en Internet a otros más seguros que utilicen tarjetas SIM, como los que se emplean en paneles solares y cargadores de autos.

"Tras este ataque, hemos visto muchos menos de estos dispositivos expuestos públicamente en Internet", afirmó. "Pero si nos fijamos en las cifras, sigue habiendo muchos dispositivos industriales expuestos al público y, en muchos casos, ni siquiera tú mismo, como comerciante, lo sabes".

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete