El Senado de Estados Unidos (EU) aprobó, durante la mañana del sábado, el plan de alivio económico propuesto por el presidente estadounidense Joe Biden.

En una sesión maratónica de 11 horas con 50 minutos, la legislación demócrata logró la aprobación con 50-49 votos, ningún senador republicano votó en pro del “American Rescue Plan”; la ausencia del senador Dan Sullivan, republicano por Alaska, por una emergencia familiar impidió un empate de 50-50.

Ahora, el proyecto de ley regresará a la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, ya que deberá ser aprobado nuevamente, luego de que el Senado realizó cambios en la versión aprobada hace más de una semana.

Entre las modificaciones realizadas destacan la eliminación de la propuesta a un incremento al salario mínimo federal y la reducción a 300 dólares en ayudas adicionales a los desempleados.

El Presidente estadounidense describió la votación del Senado como un “gran paso adelante” a los esfuerzos para aliviar el sufrimiento y satisfacer las necesidades más urgentes de la nación.

“Cuando fui elegido, dije que íbamos a sacar al gobierno del negocio de luchar en Twitter y volver al negocio de cumplir para el pueblo estadounidense”, dijo, el presidente Biden haciendo una distinción con Donald Trump, su predecesor.

El proyecto por 1.9 billones de dólares, será para la entrega de cheques a las familias estadounidenses que generen ingresos anuales menores a 100,000 dólares y 350,000 millones de dólares en ayudas a gobiernos estatales y locales.

Se espera que la Cámara de Representantes vote el proyecto mañana martes, posteriormente será enviado al presidente Biden para su promulgación.

En marzo del año pasado y ante el impacto de la pandemia del Covid-19 en la economía estadounidense, el gobierno del entonces presidente Donald Trump firmó un paquete de alivio económico por un costo de 2.2 billones de dólares, siendo el más grande en la historia de los Estados Unidos. En cuanto se promulgue el “American Rescue Plan”, se convertirá en el segundo más grande de la historia estadounidense.

Empleo mejora en EU

Por otro lado, la economía de EU creó más empleos de lo esperado en febrero gracias a una flexibilización de las medidas contra el coronavirus, lo que permite presagiar una fuerte alza del consumo en los próximos meses.

En el segundo mes del año se crearon 379,000 empleos en febrero y la tasa de desempleo se redujo a 6.2%, informó el Departamento de Trabajo el viernes.

Los analistas esperaban en total 200,000 nuevos puestos de trabajo.

Las nuevas contrataciones se dieron principalmente en el sector hotelero y de ocio, duramente golpeado por las restricciones implementadas en la pandemia, y que creó, en febrero, 355,000 puestos de trabajo.

Por su parte, la cifra de enero fue revisada al alza, de 49,000 nuevos puestos inicialmente estimados en 166,000, al igual que las cifras de diciembre que fueron revisadas a la baja a 306,000 desde 227,000.

En febrero de 2020 la tasa de desempleo era de 3.5 por ciento.